NOTICIA
Narración de una realidad distópica
De manera magistral Julio Hernández Cordón utiliza la ciencia ficción para dialogar sobre la violencia de género en un México distópico. Con la cinta Cómprame un revólver, estrenada en el 2018, este director mexicano expone su perspectiva sobre las causas y consecuencias del feminicidio. Una historia que nos acerca, además, a temas como la paternidad, la supervivencia y la debilidad humana; sin dudas, una efectiva propuesta para este miércoles 20 de enero en De Nuestra América.
El filme es un certero retrato de la compleja situación social de un país marcado por el narcotráfico y los femicidios. No en vano Hernández ubica a sus personajes en un contexto atemporal, en el que una niña vive junto a su padre y usa ropa de niño para esconder su género,solución puesta en práctica tras la desaparición de la mayor parte de las mujeres del lugar donde viven.
La trama de este largo se construye a través de la perspectiva de la protagonista, lo que propicia a su vez, desde la inocencia infantil, una obra que aborda la constancia como una capacidad esencial de la resistencia humana.
Al mismo tiempo el metraje se enriquece a partir de intertextualidades con propuestas literarias infantiles y obras cinematográficas. Son evidentes los guiños a obras como Peter Pan, Huckleberry Finn y La guerra de las galaxias.
La crítica comenta que, hasta el momento, Cómprame un revólver resulta el largo mejor logrado de su realizador.
(Foto tomada de Cineteca Madrid)