NOTICIA
Macartismo y opinión pública
Una dura mirada a la vida y obra del político Roy Marcus Cohn a través de escenas retrospectivas, mientras perece a causa del sida en un hospital de Nueva York, es la propuesta de Solo la verdad para la noche de este lunes 26 de octubre.
Ciudadano Cohn, dirigida por Frank Pierson en 1992, nos muestra al implacable abogado Roy Cohn, miembro del Comité de Actividades Antiamericanas, hecho una piltrafa y asediado por fantasmas personales que van pasándole factura de sus fechorías, mentiras e hipocresía.
Protagonizada por James Woods, a quien le acompañan otros actores como Joe Don Baker, Joseph Bologna, Ed Flanders, Frederic Forrest y Lee Grant, la historia va y viene del pasado al presente, pero el espectador puede seguirla perfectamente, pues está bien contada, cinematográficamente hablando, y siempre existe un detalle en las imágenes que le ayuda a situarse.
Con varias nominaciones y premios, Woods realizó en Ciudadano Cohn uno de sus más irritantes y estelares papeles como un siniestro hombre capaz de llevar a la temida silla eléctrica a cuanto ser “sospechoso” se le atravesase en el camino.
Aunque como biopic no es gran cosa, el filme tiene un aire de denuncia y de misericordia con el personaje que logra calar como mensaje en esta amarga película, cuyo protagonista resulta célebre y, a la vez, detestable.
Solo la verdad se transmite los lunes, a partir de las 10:00 p.m., por el canal Cubavisión.