NOTICIA
La Súper: una mirada de género desde la animación
El realizador Ernesto Piña trabaja actualmente en su primer largometraje de animación, La Súper, producción asumida por los Estudios de Animación ICAIC que se encuentra en su etapa de preproducción.
Desde el año 2009 Piña comenzó a desarrollar este proyecto e involucró en el mismo al guionista Hugo Rivalta, quien lo había acompañado anteriormente en la realización de la serie Pubertad.
El realizador confiesa que mantuvo la historia engavetada durante varios años hasta que finalmente en el 2018, gracias a la idea de ambos de utilizarla en la realización de un cómic (La Súper Jeva), el ICAIC, interesado en el mismo, les propuso hacer un largometraje animado.
Hasta el momento La Súper cuenta con un equipo de realización integrado, además, por la productora Andrea Carolina Fabiani, la editora Liliana Hernández y el director de arte Alejandro Rodríguez.
Con el fin de conocer más detalles relacionados con esta producción destinada a los más jóvenes de casa, Cubacine conversó con su director.
La historieta La Súper Jeva sirve de inspiración para la película La Súper. ¿De dónde proviene su interés por reflejar el tema de la violencia de género?
Es un tema del que leo muchas noticias nacionales e internacionales y en lo personal todo lo que me huele a injusticia, me hiere.
De ahí que cuando decidí investigar sobre esta problemática me percaté de lo polémicos que resultan sus debates y la capacidad que tiene de mover el pensamiento y sensibilizar a las personas.
Ante la cruda realidad que se advierte en la violencia de género, sentí el deseo y la necesidad de visibilizarla desde mi arte. La Súper será mi modesta contribución a la lucha por la igualdad de género, tan indispensable en una sociedad justa.
¿Hasta qué punto la animación será fiel a la historieta?
El largo coincidirá solo en algunos aspectos con la historieta, pues de esta se presentó solo una temporada. La fidelidad será relativa, porque a pesar de que respeta parte de su visualidad y algo de su argumento, el animado es mucho más interesante a nuestro modo de ver, pues fue necesario pensar en el concepto audiovisual y el público al que estaría dirigido.
Sin embargo, habrá un momento específico en la animación que recordará el concepto visual del cómic, a modo de recuerdo y en homenaje al origen del proyecto audiovisual.
En el caso del guion, este es el resultado de la asesoría de muchos especialistas en el tema de género, así como en cine cubano. Tal es el caso de Danae Diéguez, Norma Vasallo, Jorge Oliver, Ernesto Daranas, José Martín Díaz, Aramís Acosta, Amílcar Salatti y el recién fallecido Juan Padrón.
¿Cómo ha avanzado la etapa de preproducción?
Desde hace algunos meses ya habíamos definido parte de la sonoridad. En ese sentido grabamos algunas voces con un elenco maravilloso y también se creó la música principal que estuvo a cargo del compositor Virgilio “Villy” González Martínez.
A inicios de este año terminamos el storyboard y logramos hacer un animatic (boceto de la película con las voces grabadas unido a sonidos y alguna música de referencia). Esto es vital para saber lo que realmente se va a producir, tanto en lo estético como en lo económico.
Gracias a esto pudimos prescindir de algunas escenas que nos percatamos entorpecían el ritmo de la película. Ahora mismo preparamos toda la parte visual del proyecto.
¿Cuál será la técnica principal de realización?
Usaremos la técnica de animación 2D principalmente, pero también utilizaremos el concepto 3D para enriquecer la visualidad de la animación en aras de ganar agilidad y actualidad. No obstante, realmente sueño con una realización animada que recuerde mi etapa ochentera, en la que iba al cine a ver películas totalmente dibujadas y proyectadas en 35 milímetros.
Es muy importante en el arte de La Súper que la animación se vea dibujo a dibujo. El fenómeno del 3D como estética visual ya es demasiado recurrente desde hace varios años. En lo particular me satura, incluso, estoy en desacuerdo con que al público mayoritario, poco conocedor, se le haya hecho ver que esta es el resultado supremo de la animación.
No estoy en contra del uso del 3D, sin embargo, considero que cuando el artista deja de dibujar se pierde el origen y la esencia de esta profesión. Quisiera que La Súper sirviera de iniciativa para que no muera el arte de la animación 2D.
¿Quiénes integran el elenco?
La Súper tendrá actrices y actores muy reconocidos dentro de nuestro panorama cultural. En ese sentido nos sentimos muy orgullosos y estamos ansiosos por comprobar el resultado final.
La protagonista, Yudeisi, La Súper, será interpretada por Ariana Álvarez; Basilio Vacilón, el villano, por Omar Franco; Jevalentina, la deidad, por Tahimí Alvariño; Brenda, la líder de las químicas, por Lezvy Samper; la Capitana, por Gleibys Conde; y el Coronel, por Carlos Gonzalvo.
En otros personajes secundarios están involucrados Ludmila Alonso, Yuny Bolaños, Blanca Rosa Blanco, Alina Molina, Mario Guerra, Daniel Romero, Kike Quiñones, Bárbaro Marín y Luis Ángel Batista.
Todos en general hicieron un excelente trabajo de actuación de voces, gestos y sonidos guturales. Muchos de ellos también interpretaron a más de un personaje dentro del animado.
¿Para cuándo tienen concebido finalizar La Súper?
Eso es complejo y más ahora ante la difícil situación epidemiológica por la que atravesamos y que también ha afectado nuestro cronograma de producción.
No obstante, no nos hemos detenido, estamos muy concentrados y trabajamos desde las casas. Mantenemos la comunicación usando diversos medios y plataformas digitales.
Otro detalle que influirá mucho en la entrega es que La Súper tiene pretensiones tecnológicas acorde a nuestros tiempos: será la primera película animada cubana para visionar en 4K. Este es un requisito importante que se solicita para clasificar en eventos internacionales. Atendiendo todos estos detalles, esperamos pueda ser concluida para finales del 2021.