Katherine Gavilán

Katherine T. Gavilán: “Existe una comunión de intereses”

Jue, 04/15/2021

Varios jóvenes realizadores cubanos se han vinculado en la concepción de un largometraje coral de ficción, proyecto que será dirigido por Fernando Pérez e integra seis cortometrajes. Una de las directoras sumadas a esta iniciativa es Katherine T. Gavilán (1988), quien anteriormente resultó ganadora del Fondo de Fomento del Cine Cubano con su cortometraje Perdido.

Actualmente trabaja en todo el proceso creativo de Los días y en entrevista para Cubacine confesó: “Estoy nerviosa por la premura, pero estamos trabajando mucho para filmar en este mes de abril todos los cortos y terminarlos para fines de mayo como películas viables en cuanto a financiamiento y logística”.

Coméntanos sobre la historia de tu cortometraje...

En el caso de mi corto el guion fue escrito por mí y era una historia que estaba trabajando para un futuro largometraje, pero decidí al final restarle complejidad de producción al proyecto. Ha sido un reto adaptar esa historia pensada para una hora a 15 minutos como máximo, pues había que ser mucho más preciso y conciso.

Además, tuve como pie forzado la temática del amor en tiempos de pandemia. El título es Los días y narra cómo dos personas deben enfrentarse a un complejo y determinado encuentro a raíz del coronavirus, con todo lo que subyace tras esta contagiosa enfermedad.

Te puedo adelantar también que filmaremos en una sola locación e intervendrán solo dos personajes, así que la trama recae en las situaciones que estos viven durante el tiempo en que se desarrolla dicha historia.

¿Cómo valoras este momento en el que se manifiesta una estrecha relación entre la institución y los jóvenes realizadores?

Quiero agradecer y reconocer a los realizadores que se acercaron al ICAIC para presentar sus ideas sobre la posibilidad de que el Instituto y el resto de las instituciones culturales cubanas hicieran algo para ayudar a los cineastas que habíamos estado más de un año sin trabajar por las actuales y desafortunadas circunstancias de la pandemia, acudiendo a nuestros ahorros para crear y subsistir.

Entonces, la respuesta del ICAIC no se hizo esperar y tomó partido en función de brindar trabajo a los realizadores, en medio de una crisis que ha afectado también a la industria audiovisual.

Estas producciones responden a esa necesidad de ofrecerle trabajo a la mayor cantidad de gente posible, aun cuando los presupuestos sean mucho más modestos que antes. Y es que el momento económico y social que está viviendo Cuba y el mundo es bastante difícil para todos.

Pero pese a esto hay una voluntad de los creadores, en sentido general, de formar parte de los tres proyectos que el ICAIC ha encargado y, en particular, del largometraje de ficción dirigido por Fernando Pérez de manera coral, ya que se aproxima a seis historias diferentes.

Este proyecto fue un regalo hermoso. Yo tuve la suerte de ganar el Fondo de Fomento del Cine Cubano con Perdido, el cual es un corto de ficción en el que por vez primera estaremos trabajando con el live action y la animación 3D. Se trata de un proyecto híbrido que se ha visto aplazado por la pandemia y el reordenamiento monetario en nuestro país. Pero ha sido una gran oportunidad, te repito, el que cuenten con mi historia para integrar este filme coral. Existe una comunión de intereses, un hecho concreto que permitirá construir juntos una obra de arte.

¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo en Los días?

Sheyla Pool, quien es una magnífica diseñadora de sonido que codirigirá conmigo. Asimismo, contamos con Kevin Álvarez en la dirección de fotografía, con Glenda Martínez en el sonido directo y tendremos a Emmanuel Peña y Nancy Angulo en el montaje y la posproducción de imagen. Por otra parte, Manuel Jorge, un experimentado profesional, fungirá como asistente de dirección, y la magnífica productora Patricia Santa Coloma será la script. Neyssi Delgado en la producción delegada y Manuel Ukata será nuestro director de arte, un joven muy talentoso que ha tenido un camino muy bonito en los últimos años.

i4films es co-productora principal y quien ha convocado al resto de ellas con mucha voluntad; Wajiros Films nos apoyará, igualmente, con su equipamiento y sus oficinas y junto DB Estudio y Audiovisuales ICAIC, son co-productores, y como Productores Asociados se incluye en el proyecto Cocuyo Media Lab.

Estamos haciendo lo posible por hacerla posible y crear una experiencia estética para nosotros mismos y para los espectadores. Sin sacrificar elementos creativos y optimizando los tiempos y recursos, seguiremos trabajando.

¿Qué importancia tiene para el proyecto la vinculación de Fernando Pérez como director?

La posibilidad y el maravilloso hecho de que estamos juntos en este proyecto creadores de varias generaciones, guionistas, directores, en fin, artistas. Tenemos jóvenes y otras personas con muchísima experiencia, todos liderados por Fernando Pérez, el cineasta cubano vivo más importante que tenemos ahora mismo.

Todo ello constituye una garantía de que este proceso está siendo inclusivo, diverso, y que se está realizando con ganas, voluntad creativa y sobre todo, mucha calidad.

Yo confío mucho en Fernando Pérez y en el equipo de producción. De hecho, creo que todos los proyectos seleccionados tienen la dicha no solo de compartir esos deseos, sino también la visión de lo que se quiere contar, cómo hacerlo y desde dónde. Es un regalazo por donde sea que se mire y ha sido hermoso ver que diferentes generaciones y estéticas cinematográficas pueden ser perfectamente compatibles.

Gracias a todos los realizadores que se acercaron a la industria y gracias a esta última por responder de la manera en que lo hizo, y gracias además a las productoras independientes que se sumaron a la convocatoria de i4films, de las primeras en sumarse a esta iniciativa, para, con los recursos que cuentan, hacer posible esta película.

(Foto: cortesía de la entrevistada)