NOTICIA
Insurrección, rebeldía y solidaridad
Una reflexión sobre la violencia desde aquellos que no tienen vocación para ejercerla y se ven empujados a ella planteará, este lunes 26 de julio, Solo la verdad con la coproducción entre Cuba y Venezuela Ciudad en rojo (2009), de la cineasta Rebeca Chávez.
Y es que cuando la intimidación es impuesta, para recuperar la paz, a veces no queda otra opción que una respuesta también agresiva, una que pudiera considerarse legítima y defensiva, pero que —a fin de cuentas— es violencia y deja su huella en el ser humano.
Basado en hechos reales este drama nació de una relectura de los personajes y acciones de la novela Bertillón 166, escrita por José Soler Puig, y de la propia historia de insurrección, rebeldía y solidaridad en Santiago de Cuba durante la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Con las actuaciones de Rafael Ernesto Hernández, Eman Xor Oña, Yori Gómez, Mario Guerra y Carlos Enrique Almirante; guion a cargo de Xenia Rivery, música del popular X Alfonso y la fotografía del experimentadísimo Ángel Alderete, Ciudad en rojo lo tiene casi todo para salir airosa.
Además, la primera incursión en el género de ficción de su directora (la santiaguera Chávez) se distingue por el cuidado casi miniaturista con el que atiende los detalles y por la minuciosidad con la cual arma completamente la obra.
Al respecto, el crítico de cine Joel del Río expresó a Juventud Rebelde: “Para nadie son secretas las tremendas dificultades económicas que atraviesa el ICAIC a la hora de generar nuevos proyectos, máxime cuando tales empeños requieren el despliegue de vestuario de época, escenografía, locaciones y ambientación en lugares distantes de la capital. Ciudad en rojo consiguió sortear todos los obstáculos y en general logra recrear, muy apoyados en la dirección de arte (Lesbia Vent Dumois y Erick Grass) y en la ‘capacidad informativa’ de la cámara, una atmósfera creíble, coherente con la estética de los años 50 (…)”.
Todo el verano, el telecine Solo la verdad se transmitirá cada lunes a las 10:15 p.m. por Cubavisión.