NOTICIA
Homenaje del Festival a los 60 años del ICAIC
La 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) ha brindado la oportunidad de presentar el libro Homenaje al aniversario 60 del ICAIC, en el que se reproducen las intervenciones del panel organizado el 14 de marzo de 2019 en la sala Saúl Yelín de la Casa del Festival para celebrar tal aniversario.
Con introducción de Iván Giroud, presidente del Festival, el texto hace un recorrido por la historia de la fundación de la primera institución cultural creada por la Revolución, no con un sentido nostálgico, sino con la intención de buscar aquellos “elementos que nos sean útiles para retomar el camino”.
De esta forma, Manuel Pérez Paredes ―figura clave en la historia del nuevo cine cubano, que surgió con la creación del ICAIC― hace un recorrido por aquellos primeros momentos de “felicidad y amargura, alegrías y tristezas, crecimientos y crisis”. Con la experiencia fundacional, recuerda nombres y episodios sin los cuales no se pudiera hacer el recuento de estas seis décadas.
Por su parte, la escritora Graziella Pogolotti ofrece su visión como parte de la generación de intelectuales que abrió paso a las nuevas formas de hacer el arte en Cuba, para recordar que fue sobre todo en cine y teatro donde se fue desarrollando un trabajo teórico de mayor importancia. Como consecuencia, la referencia al ICAIC no se puede limitar a lo que produjo en términos de películas, documentales, noticieros o al impulso que le dio a la música con el Grupo de Experimentación Sonora: hay que verlo “como un elemento protagónico dentro de la política cultural cubana”, que se creó a partir de ese momento histórico.
La realizadora Rebeca Chávez recordó las palabras de Alfredo Guevara cuando decía que “no hay organismo del Estado que pueda crear una cinematografía, pero sí puede ayudar a su surgimiento, a un clima espiritual adecuado, a una atmósfera de creación y respeto propicios”. Y de eso se trata esta celebración, de la fundación y desarrollo de un organismo cultural creado no solamente para ese acercamiento a la realidad y la historia de Cuba, sino para fomentar “la posibilidad de que los cineastas crearan libremente, sin interferencias, un cine financiado totalmente por el Estado”.
El panel contó con la participación del destacado intelectual español Ignacio Ramonet, con quien se estableció un intenso diálogo sobre el contexto internacional que precedió al nacimiento del ICAIC, además de su relación personal con los principales creadores.
Una segunda parte de este valioso texto incluye la entrevista que realizaran Luciano Castillo e Iván Giroud a dos de los imprescindibles en los momentos fundacionales: Araceli Herrero (Arita) y Raúl Taladrid. Una inédita joya de exploración en los albores del ICAIC, con el testimonio de dos protagonistas poco visibilizados y únicos sobrevivientes del núcleo de dirección inicial, de cuyo profesionalismo y entrega Alfredo Guevara no pudo prescindir.