NOTICIA
Frank González: sin el sonido de su voz
Este viernes 9 de abril falleció en La Habana el actor Frank González (1946-2021), vinculado desde los años sesenta a dramatizados de la televisión cubana y la radio.
González se vinculó a los Estudios de Animación del ICAIC, donde realizó el doblaje y trabajo de voces de varios personajes, pero consagró todo su talento en ofrecerle los matices sonoros a la voz de un personaje que es parte de la cultura cubana: Elpidio Valdés.
Concebido por el dibujante y director Juan Padrón, Elpidio simboliza el personaje más entrañable para los niños de esta isla, quienes hemos crecido junto a las aventuras del mambí.
Cuando Padrón recibió el Premio Nacional de Cine en el año 2008, expresó: “Dedicárselo también a mi amigo Frank González, la voz de Elpidio Valdés”.
Sobre su quehacer comentó en una entrevista: “No es solo tener la habilidad para cambiar la voz, sino para darle vida a un personaje a partir de una caricatura (…) Es comenzar a probar en un micrófono hasta encontrar la voz, el timbre que funciona, las características sonoras que debe llevar el personaje a partir de sus cualidades físicas y psicológicas; yo diría que es casi innato”.
A lo largo de su carrera también participó como actor en varios largometrajes, como El otro Francisco (Sergio Giral, 1974); En tres y dos (Rolando Díaz, 1985); Baraguá (Jorge Massip, 1986), entre otros.
Por su trabajo, González recibió múltiples reconocimientos; pero, sobre todo, se ganó siempre el cariño y la admiración del pueblo cubano, quien supo reconocer la hidalguía de este mambí que se llama Frank-Elpidio-Padrón.
Desde el ICAIC nos sumamos al dolor ante la pérdida de este artista y extendemos nuestras condolencias a familiares y amigos de este hombre, cuya voz es parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra memoria.