NOTICIA
El testimonio de un genocidio
Un imperante tono documental caracteriza la película guatemalteca Nuestras madres, ópera prima de César Díaz y opción que nos trae para este miércoles De Nuestra América.
La cinta revela la latente herida de un país que aún sufre el genocidio acontecido durante la década de los 80 como consecuencia del golpe militar. De esa manera, se dialoga sobre la identidad, el silencio y el perdón.
La búsqueda de los desaparecidos del conflicto armado en esa nación es uno de los pilares de esta entrega protagonizada por un joven antropólogo encargado, entre otros, de recuperar de las fosas comunes los cadáveres para devolvérselos a sus familias.
Con este filme, el director se propuso sacar a la luz uno de los crímenes más atroces de la historia de su país. Dejando de lado los valores cinematográficos, se centra en la historia y acude al pasado para tratar de sanar heridas. El valor testimonial que alcanza esta obra resulta aplaudible.
Sobre el tema, el realizador, hijo de un desaparecido, comentó: “Se ha hablado mucho de la dictadura chilena o argentina, pero la dictadura guatemalteca no la conocemos”.
Este drama del 2019 logró alzarse con el premio a la mejor ópera prima del Festival de Cannes, con un reparto integrado, entre otros, por Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano y Víctor Moreira. Motivo de júbilo y alegrías al convertirse, además, en la primera película de Guatemala presentada en ese importante evento cinematográfico.
(Foto: tomada de Filmaffinity)