Figuras ocultas

El cielo es el límite para la mujer

Vie, 03/05/2021

Antes de que Neil Armstrong caminara en la luna, un grupo de mujeres profesionales en el área de las matemáticas conocidas como “computadoras humanas” usaron lápices, reglas de cálculo y máquinas de sumar para escribir las ecuaciones base para el lanzamiento de cohetes y astronautas al espacio. Asimismo, una niña fue capaz de montar su bici cuando, en la sociedad en que vivía, era algo indebido.

Estas, en resumen, son las historias que les presentará la revista cinematográfica Arte 7 este domingo 7 de marzo.

Figuras ocultas (2016) narra la fenomenal historia nunca antes contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial y, también, en medio de la lucha por los derechos civiles de las féminas y los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. 

Dirigida por Theodore Melfi y muy bien interpretada por las populares Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, el filme constituye la crónica de sus carreras a lo largo de casi tres décadas en las que enfrentaron desafíos, alianzas y utilizaron su intelecto para transformar sus vidas y el futuro del país.

Además, en esta película interesante y entretenida, y con una factura irreprochable, aparecen tramas bien compartimentadas y tan calculadas hacia su objetivo como la trayectoria de un vuelo espacial.

Por su parte, en La bicicleta verde (2012) Wadja tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas, como montar bici, le están totalmente prohibidas. No obstante, la niña desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, algo que su madre no le permite pues considera —como casi todos— que las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Realizada por Haifaa Al-Mansour y con un reparto conformado por Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf y Ahd Kamel, este aclamado drama se inspiró en la vida de una sobrina de la directora, la primera mujer en dirigir un largometraje en la historia de Arabia Saudí.

Igualmente, resulta un filme agridulce, que te hace sonreír de vez en cuando, que habla con sutileza de una moral tan hipócrita como asfixiante. Eficazmente contada y resuelta, está película está protagonizda por una niña que te podría enamorar.

Arte 7 llega a usted cada domingo, a las 2:00 p.m., por el canal Cubavisión.