Eco

“Eco”, cortometraje animado a favor del medio ambiente

Sáb, 06/05/2021

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio y tiene como tema central este año la Restauración de los Ecosistemas.

En homenaje a este día compartimos en Cubacine detalles acerca del corto Eco, dirigido por los realizadores David Rodríguez y Andrea C. Fabiani, producido por Animados ICAIC.

La propuesta es un llamado a la reflexión sobre el cuidado del planeta y el medio ambiente. A veces actuamos sin pensar en las drásticas consecuencias que pueden afectar a un mundo azotado por constantes desastres naturales. Pero, ¿quiénes podrían cambiar el comportamiento y rumbo de este actuar si no somos nosotros mismos?

Andrea C. Fabiani conversó en entrevista exclusiva para Cubacine sobre lo que realmente constituyó un reto para el equipo de realización en medio de la pandemia de COVID-19.

¿Cómo surgió la idea de realizar Eco?

Eco es un llamado a la consciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Nos encontramos en un momento de la historia en la que hemos sido testigos de muchos accidentes ecológicos que han repercutido en nuestra calidad de vida y dejado huellas imborrables para las futuras generaciones. Pensamos que es válido hacer una reflexión que nos guíe en la búsqueda de verdaderas soluciones ante la problemática ambiental.

Si bien es cierto que hoy día existen varios mecanismos para contrarrestar el impacto que se genera en el medio ambiente y salvaguardar la vida del planeta, en algunos casos no es suficiente esta solución, ya que muchas veces trae otras consecuencias. Por ejemplo, la creación de parques de energía eólica tiene impacto negativo en la fauna y la flora del lugar donde se colocan debido al tamaño de las estructuras: en el caso de las aves se ven obligadas a migrar y son miles de árboles los que hay que talar para poder llevar a cabo la construcción de un parque de este tipo. 

Por supuesto, también nos referimos a los derrames petroleros, incendios forestales, minería, etc. Es por ello que necesitamos reflexionar y evaluar si las “soluciones” al problema ambiental son “verdaderas soluciones” o si por un lado ayudan, pero por otro causan un efecto negativo, lo que provoca que caigamos así en una especie de bucle.

¿Por qué Eco?

Tomamos este nombre al ver que el problema ambiental parece no tener una solución verdadera y tiene consecuencias que se repiten una y otra vez. Aludimos al fenómeno acústico que implica la repetición de ondas sonoras, que al chocar contra un obstáculo se reflejan y viajan nuevamente al lugar de donde provienen. Teniendo en cuenta lo que significa el eco lo unimos a la idea de los bucles temporales, los ciclos y repeticiones constantes que no llevan a nada, además de que es un juego de palabras referente a ecología, que precisamente implica la relación que tenemos los seres humanos con el mundo en que vivimos.

¿Cuáles escenas fueron las más complejas de realizar?

Una de las escenas más complejas fue la transformación del panel, ya que llevaba otro tipo de animación. Tuvimos que hacer un rigging1 especial para este prop2 ​​​​​​y poder animarlo como queríamos. Afortunadamente, contamos con un equipo de realización con suficiente experiencia y buen manejo del software, que hizo posible lo que pretendíamos. También hubo otros momentos en los que se nos dificultó el trabajo por detalles técnicos de compatibilidad, pues utilizamos tres softwares de realización 3D para poder hacer el corto: Cinema 4D, Maya y 3D Max. 

Realizamos Eco en cuatro meses, desde la idea hasta su ejecución. Utilizamos la técnica de animación 3D para los personajes, sets y props, los fondos y el cielo fueron concebidos en 2D (matte painting), que forma parte de la atmósfera del escenario, con fotografías reales del cielo nocturno hechas por mí.
En el equipo de realización se encuentran David Rodríguez en la dirección, argumento, guion, dirección de fotografía, dirección de arte, diseño de personaje, composición y efectos visuales; los productores ejecutivos, Esther Hirzel y Armando Alba; como asesor artístico, Aramís Acosta; en la música, Eduardo O'Bourke; editor de sonido y efectos especiales, Jorge Guevara; concept art, Ángel Menéndez; en la dirección de animación, Rafael Collantes; storyboard, Sergio Madrazo; animación y modelado, Sifredo Iznaga, Danny de León, Ángel Menéndez, Rafael Collantes, David Rodríguez; asistente de iluminación y render, Dagmar Lorenzo; en la edición y montaje, Liliana Hernández; y el técnico de sistemas, Luis Cubela.

¿Por qué el diseño del personaje se concibió sin rostro?

Porque es una representación de todos nosotros, no tiene distinción de sexo o edad, es la imagen general de la humanidad de la que, según la historia, nos interesa ver sus acciones y no sus expresiones. Comúnmente este diseño de personaje es conocido como canon o dummy (en el sentido de marioneta) y se utiliza en las artes plásticas, el diseño, la animación y afines para colocar poses claves como modelo.

Coméntame de la música que, desde mi punto de vista, se matiza muy bien con el dramatismo de la escena.

La música creada para el corto fue una composición original de Eduardo O'Bourke, la pieza se titula Only Dummies Left Alive y busca involucrar al espectador despertando sensaciones en él. Le pedimos que compusiera una pieza en la que hubiera un crecimiento musical según la gravedad de cada uno de los “desastres” ecológicos que nuestro personaje iba encontrando. Funciona como un acompañamiento de las acciones para hacer énfasis en las emociones del personaje, según lo que ocurre en la escena. 

La mezcla y diseño de banda sonora estuvo a cargo de Jorge Guevara, a él le pedimos que integrara la música junto con sonidos metálicos, de madera e industriales que representaran peso y se sintieran como oxidados. Hicimos uso de este código para expresar lo mellado que puede sentirse el personaje de tanto caer en la misma situación, una y otra vez. Es importante decir que los créditos están hechos con lo que musicalmente se llama canon, que es una especie de ciclo o bucle en la música; por lo que no solo utilizamos este recurso en la parte visual, sino también en la auditiva.

¿Cómo catalogarías este corto? 

Como una mezcla entre lo experimental y lo abstracto. El corto está lleno de símbolos que hacen referencia a diferentes metáforas y representaciones alegóricas al mundo en el que vivimos. Por ejemplo, no tiene diálogos y el personaje no habla, sin embargo, este empieza en una especie de “podio” en el cual parece que va a dar un discurso (refiriéndonos al habla). Este discurso no está hecho con palabras, sino con acciones, que son sus buenas intenciones para mejorar determinados aspectos de la realidad que percibe, pero no lo consigue, a pesar de lo buenas que sean y que aparentemente solucionan estos aspectos; de una manera casi instintiva y sin pensar a fondo lo que realmente debe hacer. 

Otro de los signos que podemos encontrar son los árboles hechos de metal, que aluden a los miles de árboles que son talados en el mundo entero para construir fábricas e industrias. También está la larga estera en la que él se desplaza, que pudiera simbolizar nuestra vida. De igual forma tenemos el cielo, la atmósfera, etc., son códigos que manejamos para que queden a la interpretación de cada espectador.

¿Creen que fue un reto la realización de Eco?

Sí, totalmente fue un reto. El 2020 fue atípico y nos tocó trabajar a distancia debido a la pandemia. Fue un reto por el riesgo que implicaba salir de nuestros hogares y la situación en la que nos encontrábamos y aún se encuentra el mundo entero. 

Este corto lo empezamos a hacer en Animados ICAIC un mes y medio antes de la pandemia, cuando tuvimos que resguardarnos. La mayor parte la realizamos en medio de la cuarentena. No fue fácil llevar a cabo la producción y desarrollo del mismo. Tuvimos que trasladarnos a los hogares de algunos compañeros de nuestro equipo para buscar parte del material y hacer uso de las redes sociales, del internet, para mandarnos elementos necesarios para la realización. 

Nos hubiese gustado agregarle más elementos en cuanto a texturas y efectos visuales, pero no pudimos, ya que parte del equipo tenía que trabajar desde casa y no todos contaban con el equipamiento necesario que exigía este tipo de proyecto, por lo que, en el último mes del cronograma, dos miembros del equipo tuvimos que terminarlo.

¿Satisfechos?

Creemos que el material es bastante completo. Estamos realmente satisfechos y muy contentos con el resultado obtenido. Tenemos las expectativas de que el corto se disfrute por la mayor cantidad de personas y que el mensaje llegue a todos. Queremos despertar una inquietud respecto a lo que está pasando en nuestro planeta, pues, hasta el momento, es el único habitado por nosotros y tenemos que cuidarlo. 

Notas:
1 Es el proceso de crear un sistema de controles digitales y agregárselos a un modelo 3D para que así pueda ser animado de manera fácil y eficiente. 
2 Son objetos o accesorios utilizados por los personajes y actores en una escena de teatro, cine, animación, televisión o videojuegos. Incluye cualquier objeto móvil o portátil excluyendo actores, escenario y vestuario. Es lo que comúnmente se denomina “utilería”.