NOTICIA
Aquellas bravas y peculiares Panteras Negras
Hace un tiempo que Hollywood abraza el poder negro cinematográfico como parte de un plan de reparación y normalización y, como suele ocurrir con toda corriente, ha dejado una curiosa e interesante mezcla entre productos mediocres, otros inaceptables y alguna que otra cinta interesante que puede ser memorable si sabe medir bien su carácter reivindicativo. Tal es el caso de Judas y el mesías negro (2021), película que estrenará Solo la verdad este lunes 7 de junio.
Su historia real gira en torno a Bill, un delincuente que se dedica a robar coches y al que, tras ser detenido, el FBI le propone la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido de las Panteras Negras, bajo el mando del líder y activista negro Fred Hampton.
Además, dicha trama se inspira en sucesos verídicos contados por Keith y Kenneth Lucas, Will Berson y el propio Shaka King, realizador de este filme protagonizado por Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield.
En Judas y el mesías negro, ambientada a finales de los convulsos años sesenta en la ciudad de Chicago (EE. UU.), con los asesinatos de Malcom X y Marthin Luther King muy recientes y prestos a incendiar el sentimiento de toda la comunidad afroamericana, si Kaluuya contagia con proclamas revolucionarias al público, Stanfield logra arrastrar al espectador hasta una espantosa encrucijada.
Este multipremiado filme constituye, también, un enérgico discurso contra las medias tintas. No anula los convencionalismos, sino que los transmuta en su más violenta negritud. Porque el racismo se combate con solidaridad.
El telecine Solo la verdad se transmite los lunes alternos, a partir de las 10:40 p.m., por el canal Cubavisión.