Pasar al contenido principal

Cineasta

Ramón Peón

(
La Habana
1970
)

Desde temprana edad sintió interés por la industria cinematográfica. En 1916 viajó a los Estados Unidos, donde trabajó como camarógrafo y asistente de revelado, actividades que le permitieron conocer y desarrollar el oficio que más adelante perfeccionaría durante su estancia en Hollywood. Se movió entre las cinematografías de Cuba y México, por lo que se suele dividir su producción en etapas cubanas y etapas mexicanas. La primera etapa en Cuba (1920-1930) culminó con la realización en 1930 de la significativa cinta La Virgen de la Caridad, calificada tres décadas después, por el importante crítico de cine Georges Sadoul, como "una película silente de mucha calidad que puede calificarse de neorrealista. (...) Excelente por la actuación de los artistas, la dirección, el montaje y el decorado natural". En su primera estancia en México (1931-1937) realizó más de una decena de filmes, y se caracterizó por un febril ritmo de trabajo y su compulsivo deseo de filmar las 24 horas del día. Hacer cine en Cuba fue siempre una constante en su vida, interrumpió tres veces su quehacer en los estudios mexicanos, donde llegó a ser un creador muy reconocido, para volver a la patria a cumplir sus románticos sueños. De la etapa más fecunda de aquellos empeños en su tierra natal quedan muestras de su abundante filmografía, en la que se destaca El romance del palmar, película en la que Rita Montaner, en una memorable conjunción de imagen y melodía, interpreta El manisero, de Moisés Simons. Fue un enamorado del séptimo arte. Cierto que su copiosa obra no resiste un riguroso análisis crítico de orden estético, pero tiene el singular mérito de ser uno de los primeros cubanos que soñó con hacer cine, una y otra vez.

Filmografía

Dirección

/ Ficción

Los turbios y egoístas manejos financieros de su apoderado y tutor que se opone al romance de una rica heredera con su pretendiente, un apuesto y exitoso abogado. ...

Aves de paso (1921)

/ Ficción

...

Dios existe (1920)

/ Ficción

...

Realidad (1920)

/ Ficción

...

/ Ficción

El complicado romance entre el ingeniero de un central azucarero y la hija del dueño del central, sirve de pretexto para mostrar una sucesión de canciones y bailes cubanos. ...

/ Ficción

Argumento basado en la novela homónina de Enrique Agüero Hidalgo y adaptado por Ramón Peón. Yeyo vive con su abuela Ritica Betancourt en la finca La Bijirita. La anciana se entristece al recordar a su hijo, que murió en la Guerra de Independencia de forma...

/ Ficción

Una muchacha campesina, seducida por un joven rufián de la capital, acaba por convertirse en cantante de cabaret. ...

Fotografía

Reconstrucción parcial de la Invasión del general Antonio Maceo durante la Guerra de Independencia de Cuba. ...

Edición

/ Ficción

Argumento basado en la novela homónina de Enrique Agüero Hidalgo y adaptado por Ramón Peón. Yeyo vive con su abuela Ritica Betancourt en la finca La Bijirita. La anciana se entristece al recordar a su hijo, que murió en la Guerra de Independencia de forma...