Manuel Pérez Paredes
Desde muy joven tuvo inquietudes por el cine, formando parte de los jóvenes que integraron la Sociedad Cultural Cine Club Visión, de donde salieron cineastas que después se integraron al ICAIC en su fundación. En 1959 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como asistente de dirección de documentales y largometrajes. Es, por lo tanto, uno de los fundadores del ICAIC. Fue asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el cuento "La batalla de Santa Clara" del largometraje Historias de la Revolución. En 1961 dirigió su primer documental, Cinco Picos. Trabajó en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, en el que realizó 34 ediciones semanales. En 1973 se inició como director de largometrajes con el filme El hombre de Maisinicú. En 1977 ocupó el cargo de presidente de la sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, hasta 1978. Fue uno de los fundadores del Comité de Cineastas de América Latina, constituido en Caracas en septiembre de 1974.
A partir de esa fecha trabajó en la asesoría artística de documentales y en la impartición de seminarios y cursos de apreciación cinematográfica en diversos organismos e instituciones culturales. De 1988 a 1992 fue elegido de común acuerdo entre los realizadores y la dirección del ICAIC como director de uno de los Grupos de Creación, estructura mediante la cual se organizó en esos años el trabajo creativo de los realizadores de películas documentales y de ficción. En el grupo que dirigió se destacaron filmes como La bella del Alhambra, Alicia en el pueblo de Maravillas, Adorables mentiras, Hello Hemingway y Madagascar. Ha representado a nuestra cinematografía en numerosos festivales y eventos internacionales. Ha sido coguionista y codirector del documental Del otro lado del cristal, que trata sobre la Operación Peter Pan. Se desempeña como asesor artístico de la Productora Cinematográfica ICAIC y forma parte del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Colabora, además, en la realización de críticas cinematográficas para la revista Cine Cubano.