Luis Ernesto Doñas
Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana en Medios de Comunicación Audiovisual y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en la especialidad de dirección de ficción. Participante de Talents Guadalajara en 2015 y Talents Berlín en 2016. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales con sus obras y como jurado.
Desde 2006 se vinculó al ICAIC como editor de múltiples documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción: La anunciación, de Enrique Pineda Barnet; Melaza, de Carlos Lechuga; y Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez.
En 2009 incursionó en la realización con El despertar de un sueño y en el 2011 estrenó el documental Romper el hielo: teatro noruego a la habanera. Se interesa por el género de la videodanza, ha cursado varios talleres y realizó los cortos Evasión y Vivir es vivir.
Durante su paso por la EICTV realizó el documental Contrapunteo cubano del querer y el poder y los cortos de ficción Cassette #1, La trucha y el multipremiado Oslo.
Se interesó por la dirección escénica en 2014 y codirigió la obra Bent junto al director inglés Stephen Bayly. En 2015 dirigió la primera ópera barroca íntegramente interpretada en Cuba para el Lírico Nacional: Alcina, de Handel.
Actualmente continúa su colaboración con el Lírico Nacional de Cuba impartiendo clases de actuación para cantantes y como director escénico. Es profesor de Videodanza en el ISA y está en proceso de desarrollo de su ópera prima Esencia Habana.