José María Vitier García-Marruz
Hizo estudios de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán con Margot Rojas y César López. Integrante de una notable familia de artistas, en la que se encuentra su padre, el poeta y crítico Cintio Vitier, su madre, la poeta Fina García-Marruz y su hermano Sergio Vitier, guitarrista y compositor. José María está entre los más creativos y talentosos artistas cubanos.
Ha escrito gran cantidad de música para diversos medios, como teatro, cine, televisión, así como música para niños, de cámara y coral. Fue integrante inicial del Grupo Síntesis. Ha compuesto canciones populares y musicalizado versos de notables poetas.
En 1983, creó su grupo, con el cual se presentó en memorables recitales. Fue profesor de piano en la Escuela Nacional de Arte y realizó estudios de Composición en el Instituto Superior de Arte. Posee una valiosa discografía, en la que ha ido fijando su creación singular. Su música expende una profunda cubanía, y en ella se advierten el dominio de la academia rigurosa y el pulso popular.
Fue propuesto como uno de los candidatos al Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria en la edición 2002. En el 2000, el CD Salmo de las Américas, oratorio sinfónico coral compuesto y dirigido por él, fue nominado entre los cinco mejores álbumes de música císica al premio Grammy Latino.