Pasar al contenido principal

Cineasta

Alicia Bustamante

(
La Habana
1935
)

Estudiaba Pedagogía en la Universidad de La Habana cuando, atraída por el teatro, ingresa en la Facultad de Artes y Letras donde realiza sus estudios de arte dramático y se gradúa en 1960. En 1962, luego de la creación del Grupo de Teatro Universitario, protagoniza como invitada la primera obra de este colectivo, El círculo de tiza de Li-Tzing-Tao, bajo la dirección de la profesora de arte griego Helena de Armas. Ya desde 1960 formaba parte del Teatro Nacional de La Habana bajo la dirección general de Mirta Aguirre, en 1963 integra el Conjunto Dramático Nacional, en 1965 pasa al grupo experimental La Rueda dirigido por Rolando Ferrer hasta 1967 en que se incorpora al mítico Teatro Estudio, donde permanece hasta 1978 en que, atraída por el espectáculo musical, se incorpora al Teatro Musical de La Habana, colectivo donde permaneció hasta su desaparición en 1989 y al que dirigió en sus últimos 3 ,años. Trabaja durante varios años en la TV cubana, principalmente en telenovelas. En 1990 protagoniza una larga serie humorística, La rebambaramba, que le da gran popularidad en el público cubano. Hace su primera incursión cinematográfica en 1964, en el filme Tránsito, dirigido por Eduardo Manet. Conjuntamente con esta extensa carrera teatral y apasionada siempre por el magisterio, trabajó en la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad de pantomima y expresión corporal como asistente del jefe de cátedra profesor Pierre Chaussant (Francia), con el que había estudiado en el Conjunto Dramático Nacional. Enseña actuación en el primer taller para actores, cantantes y bailarines del Teatro Musical de La Habana. Esta labor pedagógica se extiende a través de toda su carrera artística, impartiendo cursos de postgrado en el Conservatorio de Artes de Valladolid (España) y más tarde en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, donde imparte el primer curso orientado a la dirección de actores. En 1999 realiza un taller de actuación para la formación integral de los bailarines de la televisión cubana. Realizó clases magistrales en Francia con la Compañía de Teatro de Colombes, dirigida por el actor y director Thierry Lorenz. Dirigió varias puesta en escena: Pachencho vivo o muerto de Abelardo Estorino, Encuentro con Guillén, Ejercicios para un actor, espectáculo unipersonal por los 25 años de trabajo del actor Jorge Cao, espectáculo musical de apertura del XVI Festival de Cine de La Habana con la presencia de la actriz Hanna Schygulla, entre otras obras. Desde 1991 trabaja en Francia con la compañía de teatro Les Turpials como actriz y directora artística. La dirección del espectáculo musical Entre dos mundos, estrenado en 1994 en Berlín en el Hebel Theater, fue el principio de un largo período de colaboración artística junto a la afamada Hanna Schygula. Actualmente, trabaja con un programa, para su difusión en Europa, de Lecturas Cubanas, un espectáculo con música y poesía cubanas.

Filmografía

Actuación

Una mujer madura, creyente de la religión africana, desea librarse de la esposa de su hijo. Lastrada por los prejuicios y su temor a la vida, no se atreve a aceptar a un enamorado que le ofrece matrimonio. Misteriosamente comienzan a lanzar huevos a las p...

/ Ficción

A un año de la muerte de su esposa, un anciano serio y formal, es abordado por Larry Pó, un anciano estrafalario con múltiples personalidades, quien le dice que su mujer llevaba una doble vida: de día un ama de casa común y corriente, y de noche una impon...

/ Ficción

La adquisición de un refrigerador es el pretexto para exponer las alegrías y las penurias de una clásica familia cubana a finales de la década de los 50, del siglo XX ...

/ Ficción

Con música y danza se representan las costumbres de una casa de vecindad habanera. Nota: Primer largometraje de ficción en colores producido por el ICAIC. ...

/ Ficción

Un obrero muere en un accidente de trabajo y es enterrado con su carné laboral, imprescindible para que la viuda pueda recibir una pensión. Para recuperarlo la familia se ve precisada a realizar una exhumación clandestina. Los impedimentos de la burocraci...

Tulipa (1967)

/ Ficción

Tulipa, una madura stripper de un circo ambulante, es sustituida por una joven rumbera. Debe enseñarle el oficio a su sucesora o aferrarse a un acto que valora como «arte verdadero». ...

/ Ficción

Una dolencia aparentemente fatal conduce a un hombre a revisar su vida y sus relaciones humanas. No lo satisfacen el reencuentro con amigos y compañeros del clandestinaje ni tampoco la relación amorosa que inicia, pero un diálogo con un combatiente herido...

Cecilia (1982)

/ Ficción

En la Habana de la primera mitad del siglo XIX, los amores de la mestiza Cecilia y del blanco Leonardo, de familia aristocrática, sirven de punto de partida para conocer el envés del esplendor de la sociedad esclavista. ...