NOTICIA
Una antología del cine cubano en la Cinemateca de Cuba
Sesenta y dos años después de la primera exhibición pública en La Habana del Cinematógrafo Lumière, el primero de enero de 1959, los cubanos se transformaron de espectadores en protagonistas de una epopeya: el triunfo de la Revolución. Apenas tres meses más tarde, el 24 de marzo, fue publicada la Ley No. 169, primera del reciente gobierno en el ámbito cultural, para la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. El ICAIC, organismo sin precedentes en el país, nacía decidido a partir de cero, pese a la existencia de numerosos intentos quijotescos de producir cine en la isla. En uno de sus primeros fundamentos, la Ley fundacional señala que el séptimo arte “constituye por virtud de sus características un instrumento de opinión y formación de la conciencia individual y colectiva y puede contribuir a hacer más profundo y diáfano el espíritu revolucionario y a sostener su aliento creador”, para más adelante subrayar:
“El cine debe conservar su condición de arte y, liberado de ataduras mezquinas e inútiles servidumbres, contribuir naturalmente y con todos sus recursos técnicos y prácticos al desarrollo y enriquecimiento del nuevo humanismo que inspira nuestra revolución. El cine —como todo arte noblemente concebido— debe constituir un llamado a la conciencia y contribuir a liquidar la ignorancia, a dilucidar problemas, a formular soluciones y a plantear, dramática y contemporáneamente, los grandes conflictos del hombre y la humanidad”.
Desde su primer documental, Sexto aniversario, de Julio García Espinosa, y la exhibición del primer largometraje de ficción, Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea, la autenticidad fue el rasgo distintivo en la irrupción de la nueva cinematografía que en el temprano año de 1960 promovió el Noticiero ICAIC Latinoamericano, pronto devenido un hervidero de creación y formación de los nuevos cineastas.
La Cinemateca de Cuba ha preparado una Antología de cine cubano como un recorrido panorámico —quizás iniciático para espectadores de las nuevas generaciones— por la producción del nuevo cine cubano generado por el ICAIC. Abarca el cine de ficción, documental, animación y el Noticiero… y estará hasta el domingo 24 en su sede capitalina, la remozada sala 23 y 12, con una aproximación a la década fundacional de los años sesenta: 27 filmes de ficción, 19 documentales, 11 cortos de animación y 18 ediciones del Noticieros ICAIC Latinoamericano, para un total de 75 títulos. La década de los setenta ocupará la programación del 16 al 30 de abril, seguida con una selección del decenio de los ochenta prevista entre el 14 y el 31 de mayo. El segmento correspondiente a los años noventa se exhibirá del primero al 18 de agosto, para cerrar esta antología con una muestra de la producción realizada en lo que va del siglo XXI del 1ro al 20 de octubre, en medio de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana.