Entrega del  título doctor honoris causa

Un honoris causa para nuestro querido Ñiko

Lun, 05/17/2021

El diseñador gráfico Antonio Pérez González “Ñiko” recibió este viernes el título doctor honoris causa otorgado por la Universidad Veracruzana, México.

El Consejo Universitario General aprobó las propuestas en diciembre de 2019 y, junto a Ñiko, lo recibió también el psiquiatra y psicoanalista de origen argentino Néstor Alberto Braunstein Iliovich. El acto solemne se efectuó durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Ñiko nació en La Habana y se naturalizó mexicano en 2003. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, se ha desempeñado como diseñador gráfico desde 1957 y como docente desde 1970.

De 1988 a 2001 impartió clases en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y su presencia ha inspirado a generaciones de diseñadores, principalmente en el ámbito del cartel, hecho que contribuye a su posicionamiento como uno de los pilares del diseño gráfico en Xalapa. 

En 2018 se otorgó la condición de Patrimonio Cultural de la Nación Cubana a los carteles cubanos de cine, de los cuales 320 son de su autoría. Algunos de los más icónicos son Atención prenatal (1972), El hombre de Maisinicú (1973), Alicia (1976), Redonda y viene en caja cuadrada (1979).

Este diseñador pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Asimismo, ha realizado 55 exposiciones individuales en Cuba, México y España y participado en 230 colectivas en diversos países. Su trabajo ha aparecido en las más importantes publicaciones especializadas y la Bienal Internacional de Cartel en México publicó su libro De letras y formas

Es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro honorario del Consejo de la Bienal Internacional del Cartel en México desde 2015. Su obra ha sido reconocida a nivel internacional mediante múltiples premios y reconocimientos. 

Ñiko es y será por siempre referente obligatorio para los diseñadores gráficos y cartelistas cubanos. A sus 80 años continúa produciendo de manera prolífica, sorprendiendo con su arte y su lucidez.