NOTICIA
Un año de novedades literarias y reconocimientos
Ni siquiera el inicio el pasado año de la crisis sanitaria mundial impidió que Ediciones ICAIC realizara con eficacia su trabajo y obtuviera reconocimientos por su relevante desempeño.
Entre las acciones desarrolladas por el sello editorial, perteneciente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, destaca la participación activa que tuvo en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana. En el evento, celebrado del 6 al 16 de febrero, Ediciones ICAIC contó con su propio espacio dentro del recinto ferial, lo que permitió que el público se acercara a novedades literarias y tuviera acceso a títulos reconocidos.
Libros como Trovar el cine (Carlos E. León, 2019), De cierta manera. Guion de Sara Gómez y Tomás González (2018) y El cineasta que llevo dentro (Frank Padrón, 2017) pudieron ser apreciados nuevamente. A su vez, para los más pequeños la Sala Dora Alonso del Pabellón Infantil Tesoro de Papel acogió la presentación de los títulos Alas en el cine (Olga Marta Pérez) y Por primera vez en Cuba (Omar Felipe Mauri).
En el verano el sello editorial presentó de manera online cuatro títulos: Con un himno en la garganta. El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil, coordinado por José A. Baujin y Mercy Ruiz; Sergio Corrieri, más allá de “memorias…”, texto de Luisa Marisy que obtuvo el Premio Anual de la Crítica Literaria 2019; La hoja y el cuerno, de Arturo Arango; y Cien años de cine en Cuba (1897-1997), de Ambrosio Fornet.
En el mes de noviembre se presentó el primer ebook, Conversaciones al lado de Cinecittá, del reconocido realizador Arturo Sotto. El ciberlibro llegó a nuestro panorama tras haber salido en el 2018 una versión ampliada de la primera edición, publicada en el 2009 bajo el propio sello.
Un mes después Ediciones ICAIC se vistió de gala al serle concedido a su directora, Mercy Ruiz, el Premio Nacional de Edición 2020, reconocimiento por su amplia trayectoria profesional dentro del campo editorial y su excelente desempeño en la promoción literaria. A propósito del homenaje Ruiz declaró a Cubacine:
“Han sido 56 años de trabajo ininterrumpido. Este ha sido el reconocimiento de toda una vida de esfuerzo laboral, con el que se estimula no solo a mi persona, sino también a la edición en su conjunto. Y lo más importante es que esto haya ocurrido mientras me desempeño como directora de Ediciones ICAIC. Ha sido un privilegio durante 15 años haber puesto al servicio del cine mi trabajo de edición”.
En relación a los sucesos del 2020, Carla Muñoz, editora de Ediciones ICAIC, puntualizó que entre los proyectos finalizados el más importante es el libro Estela, que se encuentra aún pendiente de impresión. El mismo se acerca a la vida y obra de la documentalista Estela Bravo y nació como parte de un trabajo en equipo, bajo la coordinación de Mercy Ruiz y Teresa Pérez.
La editora también enfatizó en la importancia de las labores ejercidas por el Departamento de manera anual, como la distribución de los libros publicados a las bibliotecas, a las personalidades y el Ministerio de Cultura, lo que demuestra el trabajo de esta casa editora en la promoción de sus obras.
(Foto: archivo Cubacine)