NOTICIA
Triunfa el cine cubano en Havana Film Festival New York
El director de cine Alejandro Gil recibió el premio al mejor director por su película Inocencia en el recién concluido Havana Film Festival New York.
En la ceremonia de clausura el galardón fue entregado al actor Héctor Noas y el productor Carlos de la Huerta, pues Estados Unidos negó la visa a Gil para asistir al evento.
También el cineasta Arturo Infante recibió una mención especial del jurado por su primer largometraje de ficción, El viaje extraordinario de Celeste García, que inauguró el festival. Otros títulos concursantes fueron Nido de mantis, de Arturo Sotto, y El regreso, codirigido por la actriz Blanca Rosa Blanco y Alberto Luberta (hijo). Una función especial del filme Yuli, de Icíar Bollaín y sobre el célebre bailarín Carlos Acosta, culminó el conjunto de actividades.
En la programación del Havana Film Festival, en cuya fundación fue decisivo el aporte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano como un espacio para el cine cubano, figuraron varios eventos especiales, entre estos, homenajes por el centenario de Santiago Álvarez y al realizador Rigoberto López; una pequeña retrospectiva de la obra de Fernando Pérez y el ciclo Feliz cumpleaños, Habana!, con una selección de documentales con la capital de la isla como protagonista. Se exhibió, además, una copia restaurada de Memorias del subdesarrollo.
Asimismo, Blanca Rosa Blanco participó en el panel Women for Women, Latinas Spark Change Behind and in Front of the Camera; mientras que Iván Giroud, presidente del festival de La Habana, presentó la edición argentina de su libro El pretexto de la memoria, agotada de inmediato.