Santiago Álvarez

Santiago Álvarez, la cultura, el cine, la Revolución

Mar, 10/22/2019

Santiago Álvarez se incluye para siempre en la historia del arte, la cultura cubana y la Revolución por sus innegables aportes artísticos que hoy forman parte de los archivos fílmicos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), institución que celebra el 60 aniversario de su fundación.

A rendir homenaje al hombre que caló profundo en los análisis sociopolíticos desde el séptimo arte en las primeras décadas de la Revolución se dedicaron las principales actividades de la 31 Jornada de Cine Cubano e Internacional, que se realizó en Bayamo durante la Fiesta de la Cubanía.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, Dr. C. Juan Ramírez Martínez, realizador audiovisual y miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, dictó una conferencia acerca del quehacer de Santiago Álvarez.

Martínez, quién conoció al documentalista, desaparecido hace cuatro lustros, resaltó los aportes del artista: “Santiago Álvarez marca la cinematografía cubana, porque a pesar de su fuente empírica comienza a introducir una serie de elementos del discurso narrativo en el Noticiero ICAIC y el documental que le dio un vuelco a todo lo que es la documentalística cubana y a lo que entendemos como cultura cinematográfica”.

Acerca de las características personales de Álvarez resaltó el presidente de la Uneac en Granma: “…Era un hombre que aunque no tenía academia, tenía una cultura social que es importante para cualquier artista, con gran sensibilidad, conoció otros países y trabajó en diversos oficios, lo que le permitió tener un amplio diapasón de la sociedad. Santiago tenía una sencillez que, a mi juicio, era una de las características que lo hacían más grande como ser humano”.

Martínez aseguró que, además de fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano y su principal impulsor, Santiago fue realizador de crónicas  audiovisuales de una época importante. Asimismo, fue uno de los fundadores de la Jornada de Cine Cubano en Bayamo hace 31 años.