NOTICIA
Reflexiones al cierre de la Muestra de Cine de Estados Unidos
El metraje Lucy and Desi (2022) de la actriz y directora Amy Poehler fue el escogido para cerrar la Segunda Muestra de Cine Estadounidense en la isla organizada por la embajada de esta nación y el ICAIC el domingo 26 de mayo, la cual le ofertó al público asistente una selección de tres largometrajes y dos cortos documentales.
El cine Acapulco fue el anfitrión de dichas cintas en una jornada de una semana dedicada enteramente a homenajear a mujeres importantes del movimiento por los derechos civiles y feministas de dicho país. Además, el acontecimiento se convirtió en un espacio de diálogo sobre temas complejos como la discriminación racial, los conflictos sociales y la mirada de género a favor de la mujer,en busca de alejar su entorno de todo ejemplo de violencia y desamparo.
La muestra fue acompañada de presentaciones especiales en cada proyección, con voces como la de Gloria Rolando, Lourdes de los Santos, entre otras, que exaltaron con su discurso la calidad de las películas exhibidas en una relatoría de sus contextos específicos. Estas acompañaron a la directora Joe Elaine Davenport del filme Fannie Lou Hamer´sAmerica (2022), quien el pasado 23 de mayo dio inicio al evento.
Por su parte, el documental Lucy and Desi retrata la vida de la pareja Lucille Ball y el cubano DesiArnaz, los que generaron un impacto en Hollywood y en la televisión a partir de su sitcom I love Lucy.
La exploración en la relación de ambas celebridades, que le permite al espectador redescubrir sus intimidades, problemas, deslealtades y placeres, está redimensionada hacia una óptica inmersiva que sirve de contraplano a los movimientos feministas, ya que, de una forma u otra, la vida de Lucy Ball fue marcada indirectamente, dado a sus comportamientos y proyecciones, como una representante del feminismo de la época.
Así como esta celebre fémina rompía los esquemas de su tiempo, el documental respira un aire progresista que encuentra lazos colindantes con los movimientos actuales a favor de los derechos de la mujer.
La muestra cinematográfica cierra por todo lo alto y deja sobre la mesa reflexiones en pro de mejorar la sociedad en que se vive actualmente. Con la visita al pasado de cada una de estas mujeres por medio de la imagen, se genera una apreciación de su obra que posibilita tejer una renovación de las miradas contemporáneas.