NOTICIA
Pop español de la década prodigiosa en el cine 23 y 12
Desde el 1.o de agosto la Cinemateca de Cuba presenta en su sede, la sala 23 y 12 de esta capital, un ciclo dirigido a los amantes del pop español de la prodigiosa década del 60, con filmes que hicieron época, por la presencia en los mismos de famosos solistas y agrupaciones de este popular género.
Bajo el título Los mágicos 60: el pop español de la década, se exhibirán los miércoles, jueves y viernes a las 6:00 p.m., y los sábados y domingos a las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. un total de 19 largometrajes, 13 de ellos estrenos en Cuba, y el documental inédito, en calidad de estreno en Cinemateca, Varadero 70, del reconocido cineasta cubano Octavio Cortázar. El filme recrea este evento que permitió a los cubanos ver en vivo o por televisión algunas de las bandas más representativas del pop español, entre ellos, Los Mustangs, Los Ángeles y Los Bravos.
Este fenómeno musical de masiva popularidad se extendió hasta principios de los 70, por tal motivo el ciclo, que abarca casi en su totalidad los más importantes filmes de ese género, también incluye cintas de esos años.
El conocido crítico cinematográfico Antonio Mazón, artífice de esta idea, afirma acertadamente que lo que perdura en esta propuesta fílmica es “la música y la posibilidad de apreciar en pantalla a tantas agrupaciones y solistas que nunca vimos o que solo pudimos conocer mucho después en algún programa dedicado a recordar ese período”.
Entre los filmes que ya se han exhibido en Cuba, y que constituyeron éxito de taquilla, se cuentan La cera virgen (1972), dirigido por José María Forqué, con la actuación de Carmen Sevilla; y Cantando a la vida (1969), de Angelino Fons, con la Massiel, quien conquistó a los espectadores con su prestancia y, sobre todo, por los hermosos temas musicales que interpreta.
No podía faltar La vida sigue igual (1969), dirigida por Eugenio Martín y protagonizada por el mítico Julio Iglesias, que fue un indiscutible fenómeno de público en toda Cuba, con colas interminables de personas, sobre todo los más jóvenes, que la veían una y otra vez y cuyas canciones se convirtieron en himnos para varias generaciones de cubanos.
Otras producciones que podrán ser vistas son Botón de ancla (1960), de Miguel Lluch, con el Dúo Dinámico; Un rayo de luz (1960) y Ha llegado un ángel (1961), ambas protagonizadas por Marisol (Pepa Flores), y dirigidas por Luis Lucía; así como Solos los dos (1968), del mismo director y también con Marisol y el famoso torero Sebastián Palomo Linares. También se proyectarán Como dos gotas de agua (1963), de Luis César Amadori, y Dos chicas locas, locas (1964), de Pedro Lazaga, con Pili y Mili (Pilar Bayona y Emilia Bayona).
Para disfrutar en pantalla grande al vocalista alemán Mike Kennedy, del grupo Los Bravos, llegan Los chicos con las chicas (1967), de Javier Aguirre, y ¡Dame un poco de amooor…! (1968), de José María Forqué.
Así mismo se verán Los chicos del Preu (1967), de Pedro Lazaga, y En un mundo nuevo (1972), de Fernando García de la Vega, con Karina.
De Raphael, uno de los más internacionales cantantes españoles, que se impuso en el gusto del público con su bella voz y temas como Al ponerse el sol, Hablemos del amor, Cierro mis ojos y Digan lo que digan, se presentarán El ángel y El golfo, de 1969, y Sin un adiós, de 1970, todos dirigidos por Vicente Escrivá y de estreno en Cuba.
Raphael recibió en 1982 un simbólico disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de fonogramas durante su carrera musical, lauro que fue conferido igualmente al legendario grupo inglés Queen.
También son estrenos Codo con codo, (1967), de Víctor Auz, con Massiel; Chico-chica-boom, (1968), de Juan Bosch, con Bruno Lomas; y Long-play, de ese mismo año, del cineasta Javier Setó, con Los Pasos.
Los espectadores van a poder recordar, cantar o tararear, según anden las memorias, aquellos temas que acompañaron sus vidas ineludiblemente durante muchos años principalmente, a partir de la difusión de los mismos en el apreciado programa Nocturno, de Radio Progreso.
(Tomado de Cubarte)