NOTICIA
Palabras a Fidel, Gabo y el Nuevo Cine Latinoamericano
La relación existente entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Comité de Cineastas de América Latina, ambos organismos en celebración de su aniversario en la jornada de festejo, es protagonista del encuentro sostenido en la mañana de hoy 21 de marzo en la Sala Héctor García Mesa en el lobby de la máxima institución del cine.
El encuentro: “Los 65 del ICAIC y los 50 del Comité de Cineastas de América Latina: Fidel y Gabo por el cine Latinoamericano y caribeño”, fue coordinado dentro del programa de paneles teóricos incluidos entre las actividades de la Fiesta por el Cine Cubano.
El mismo fue conducido por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba junto al director Manolo Pérez, el guionista Senel Paz y Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. A su vez, acompañaron en la sala, el presidente de la institución Alexis Triana y otros funcionarios, Premios Nacionales de Cine y varias personalidades vinculadas al ámbito audiovisual e intelectual.
Dicho Comité, el cual cumple sus 50 años de constituido, ha forjado el pensamiento del nuevo cine Latinoamericano en todo el territorio. También ha creado varias organizaciones defensoras de la gestación de un cinema novo, poderoso y transparente, como: la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), con el objetivo de aunar el cine de la región bajo el precepto de la integralidad, muestra expresa de las voces que no son escuchadas y las imágenes que no son vistas.
El evento fue abierto con un audiovisual con las palabras inaugurales de Gabriel García Márquez de la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en la Quinta Santa Bárbara, en diciembre de 1985.
Por su parte, Manolo Pérez realizó un recorrido histórico sobre la esfera en las Américas que posibilitó la creación del Comité. A partir de dicho contexto, las organizaciones pertinentes, restablecieron las relaciones y condiciones para gestionar un gran evento sobre y para el cine en pro de desarrollar un marco de solidaridad. "Así se creó el primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana en 1979, el que fue clave en la historia del ICAIC... el sentimiento de familiaridad e integración latinoamericana desde el cine", comentaba el realizador.
Estas palabras fueron compartidas por Peña, quien añadió una retrospectiva sobre la gestación de un concepto cultural dado por la impronta que forjó el ICAIC y la Casa de las Américas para Cuba, Latinoamérica y el mundo, como un movimiento trascendental con una nueva cinematografía y un nuevo presupuesto estético,
Esta atmósfera soñada no podría haberse desarrollado sin el pensamiento de Fidel Castro y Gabriel García Márquez, quienes a partir de su relación estrecha, iniciaron los primeros pasos para conformar una comunidad de nuevos cineastas amparados por la institución y la EICTV.
La visión de ambas figuras abrieron el camino para que se desarrollará una actividad intelectual para/con el séptimo arte. Su disposición creó un sistema de calidad con el objetivo de mantener activo la producción de audiovisuales a partir de sellos inéditos y originales.
El evento cerró con las palabras de Senel Paz quien relató anécdotas fundamentales con respecto al desarrollo de la atmósfera cinematográfica que se respira actualmente entre los países de las Américas, generada a partir de un sueño que pareciese engendrado entre familiares y amigos de siempre.
El ICAIC y el Comité de Cineastas crearon un espacio específico para tratar una mirada profunda desde una inclinación latinoamericanista y solidaria. Sus aniversarios son reflejo de la huella de una cultura, un movimiento y una nación que tomó entre sus manos las voces de los desprovistos de toda la región.