NOTICIA

NOTA DE LA CINEMATECA DE CUBA
El pasado sábado primero de febrero la Cinemateca de Cuba incluyó como parte del ciclo «Jazz y cine: espectáculos musicales y documentales cubanos sobre jazz», previsto dentro de las actividades conjuntas del ICAIC y la edición 40 del evento Jazz Plaza, el documental Manteca, mondongo, y bacalao con pan (2009), realizado por Pavel Giroud, como un capítulo para la serie Historias de la música cubana, coproducida por el ICAIC.
Como es habitual en la programación de la institución, las copias previstas de la muestra fueron sometidas a la habitual revisión técnica una semana antes y no se confrontaron problemas de ningún tipo con ninguno de los audiovisuales seleccionados. No obstante, en la última prueba del propio día para la función prevista del documental, súbitamente la copia se detuvo, —algo imprevisible en cualquier proyección cinematográfica—, y no fue posible restablecer la programación originalmente concebida por la carencia, además, de otra que pudiera sustituirla.
La dirección de la Cinemateca de Cuba manifiesta a los espectadores la causa exacta de este incidente carente de otro origen. Incluso, la posibilidad de que ocurra está advertida en la nota de presentación de los ciclos de la primera entidad cultural creada por el ICAIC: «La institución se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad». El estado a veces deficiente de algunas copias es otro factor que incide y trata de evitarse por todos los medios. La programación del citado documental cuatro veces por el ICAIC a través de la televisión nacional, evidencia que no existe motivo alguno que impida su contacto con el público cubano. Fue programado con anterioridad en tres funciones por la propia cinemateca, la más reciente en septiembre de 2023, a lo cual se añade su presencia en el programa De cierta manera (Canal Educativo de la Televisión Cubana).
Pedimos disculpas al público por las molestias ocasionadas, como secuela de la escueta nota difundida de forma reducida e insuficiente. Cualquier otra explicación distorsiona lo ocurrido y subrayamos al público la adopción de las medidas pertinentes para que no se repita.
Luciano Castillo Rodríguez, Director de la Cinemateca de Cuba.