NOTICIA
Muestra de Cine Colombiano
La Muestra de Cine Colombiano ha quedado iniciada este 26 de junio en el Cine Yara y se extenderá hasta el próximo domingo. En la gran pantalla, se inauguró la programación con el filme La ciudad de las fieras del director Henry Rincón.
Para introducirnos en el contexto actual de la producción cinematográfica colombiana, el crítico cubano Frank Padrón comentó acerca de la variedad genérica y temática que la caracteriza, sus miradas a la tradición y su dialogo innovador con otros medios audiovisuales. Las palabras de Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos, acompañaron igualmente la inauguración. Triana recordaría la impronta que ha tenido el cine latinoamericano y caribeño en la cultura de nuestra isla, así como las disímiles imágenes y saberes que hemos adquirido del continente gracias a la producción de grandes cineastas y a eventos de intercambio como la muestra actual.
En este sentido, como representante del vecino país, asistió a la presentación Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia. Díaz Soto ha sido también la principal coordinadora de esta muestra que, aunque pequeña, acoge lo más representativo del cine actual realizado en su país.
El género documental quedará representado en producciones como Alis de los directores Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelrick, próxima a presentarse este 28 de junio. Por otra parte, desde dicho género y sus confluencias con la ficción, la muestra exhibirá el documental El Beat: una historia de resistencia contada a través de la música, dirigida por Irene Lema y Carolina Fernández, y cerrará este domingo con la presentación de Señorita María, la falda de la montaña de Rubén Mendoza. Esta última entrega demostrará las problemáticas de un mujer trans en el contexto rural colombiano.
Historias que trascienden los lugares comunes desde los que se ha construido el imaginario de la nación. Sin abusar de temas como la violencia o la lucha contra el narcotráfico, los personajes que se insertan en estas producciones revelan las complejidades de las urbes capitalinas y sus periferias, las relaciones familiares, la resistencia, la búsqueda de nuevos horizontes para la conservación de la memoria y la defensa de la paz. Sin duda, una muestra que actualizará nuestras miradas y referencias del cine colombiano.