NOTICIA
Luego de muchos años, Por Primera Vez
El Centro Provincial del Cine en Holguín rescató, luego de seis años sin realizarse, el Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez, cuya 14 edición sesionó vía online del 15 al 17 de diciembre.
Esta edición, en la que compitieron diez obras, tuvo un alcance más modesto, propio de las limitantes impuestas por la COVID-19 a la mayoría de los eventos y que restringió muchas de las actividades presenciales y la participación de invitados de otras provincias.
En cambio, el Por Primera Vez utilizó la tecnología (el proyecto Ángulo Ancho) para transmitir, desde el perfil de Facebook “Cine Holguín”, los principales momentos, como el acto de apertura y entrega de premios, los paneles y obras en concurso.
Aun así constituye la chispa inicial, el arranque necesario para que este festival logre posicionarse, lenta pero sostenidamente, en el mapa de los eventos audiovisuales del país, como espacio de confluencia e intercambio de la joven realización cubana, principalmente entre estudiantes de las Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (ISA), la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, los telecentros y los proyectos afines que trabajan desde la comunidad y muchas veces apoyados en los niños; así como una plataforma para el diálogo entre las diferentes generaciones de realizadores en Cuba.
Recomendaciones pueden hacérsele varias, pero lo importante es el impulso y la necesidad institucional de rescatar un evento así en una ciudad con una amplia dinámica cultural, pero donde la ausencia de cines (se trabaja en la reapertura del Martí) lacera las presentaciones, los estrenos y el consumo audiovisual de calidad.
Entre estas sugerencias puedo mencionar una mayor promoción de la convocatoria, que ampliaría la participación desde otras provincias; mayor presencia teórica, con paneles, conversatorios, presentaciones de libros y debates de los propios filmes proyectados y en concurso, aunque en esta edición se realizó el panel “Animación del audiovisual cubano actual”, moderado por Adrián López Morín, director de los Estudios ANIMA.
Además, es vital potenciar alianzas que podrían ser estratégicas, como la que existía entre la AHS y el propio evento y que posibilitaba la realización, de forma paralela, de un encuentro de crítica cinematográfica, con invitados nacionales, que hacía que la asociación que agrupa la vanguardia del arte joven no estuviera ajena, como sucedió esta vez, de un evento que potencia, precisamente, la realización joven cubana.
Auspiciado por el Centro Provincial del Cine, el Festival Nacional del Audiovisual “Por primera vez”, cuyo nombre deriva del documental homónimo de 1986 realizado por Octavio Cortázar, ha contado con la participación de reconocidas personalidades del cine y la crítica como Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Joel del Río y Gustavo Arcos.
Esta edición estuvo dedicada a los 300 años del pueblo de Holguín, conmemorados en abril último, los 60 de la fundación de Animados ICAIC y al aniversario 50 del personaje Elpidio Valdés, de Juan Padrón.
(Foto: Wilker López)