FFCC

“La función del Fondo es potenciar y apoyar la cinematografía nacional”

Jue, 07/08/2021

Este viernes 9 de julio cierra la tercera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC). Isabeth Galcerán y Yenia Matos son las especialistas que integran el Grupo Técnico del FFCC y las encargadas de recibir los proyectos que llegan a la oficina. Con el objetivo de indagar sobre el proceso en el que se encuentran inmersas, Cubacine conversó con ambas.

“Desde nuestra posición como especialistas ―comentó Galcerán― administramos los recursos recibidos del presupuesto del Estado; de contribuciones de personas jurídicas y naturales cubanas y extranjeras; de donaciones nacionales e internacionales y de los reembolsos. También conformamos las bases de cada convocatoria; recepcionamos, revisamos (desde guiones hasta presupuestos), dictaminamos y tramitamos los proyectos que sepresentan al Fondo; así como damos seguimiento y atención a aquellos a los que se les asignefinanciamiento”.

“Apoyamos, además, en la conformación de los comités de selección y en el proceso de confección de las actas, contratación, entre otras actividades que garantizan el buen funcionamiento del Fondo”, agregó.

Sobre la recepción de los proyectos, Matos señaló que se realizan a través de cada uno de los correos creados para las distintas modalidades,estrategia usada durante las tres ediciones convocadas como respuesta a las medidas de protección impuestas por la situación epidemiológica nacional.

Por las especialistas pudimos conocer que, según los proyectos llegan, son asentados en los registros, con toda la información necesaria para controlar y poder tributar cualquier tipo de información que sea solicitada.

Galcerán, quien lleva desde la primera edición inmersa en todos los pormenores, explicó que luego de recibir los proyectos se encargan de la revisión minuciosa de cada uno, se cercioran de que contengan toda la documentación requerida y de la calidad de su contenido, para proceder a dictaminar y notificar a los aplicantes los resultados según las fechas establecidas en las bases:“Verificamos si están inscritos en el Registro del Creador. Son analizados los presupuestos, los guiones, es decir, todo es revisado y analizado con mucho cuidado”.

Sobre el intercambio que han tenido con los realizadores, la entrevistada nos comenta:

“La experiencia ha sido muy interesante, emocionante, pues hemos sido partícipes de la materialización de uno de los sueños que han anhelado los creadores hace mucho tiempo. Ha sido una fiesta el poder contar hoy con un Fondo. El intercambio siempre ha sido positivo y dinámico”.

Por su parte, Matos, quien lleva solo cinco meses en el Fondo y ha podido integrarse al proceso de la más reciente edición, asegura estar aprendiendo y disfrutando de una experiencia completamente diferente a las vividas en otros puestos de trabajo: “La función del Fondo es la de potenciar y apoyar la cinematografía nacional y creo que cada realizador, productor y demás profesionales involucrados desde sus especialidades se sienten muy agradecidos”.

Sobre este aspecto Galcerán también comentó:“El Fondo debe incentivar, diversificar la producción de películas nacionales y aumentar la calidad artística de las obras. En estas tres ediciones hemos podido constatar la necesidad que teníamos de un Fondo, pues la producción cinematográfica es muy costosa y sin un aporte del Estado es muy difícil. Los creadores hoy ven una posibilidad que antes no tenían, incluso, hasta para la búsqueda de otras fuentes de financiamiento, pues hoy pueden obtener un apoyo de su país. Podemos apreciar la cantidad de proyectos y su diversidad que existen hoy en Cuba tratando de ser materializados”.