NOTICIA
La distopía desde la mirada de los jóvenes realizadores cubanos
Con el título El lote defectuoso. Lo distópico en el audiovisual joven cubano, se analizaron en otra sesión de Moviendo Ideas, los cortos La huida y Generación. En esta ocasión Mario Masvidal y Raydel Araoz, fueron los encargados de moderar el conversatorio.
En relación a los cortometrajes presentados, La huida es una película de animación realizada con la técnica de stop motion. Fue calificada por los presentes en el evento como un perfecto ejercicio dentro de su género, sin embargo, se manifestaron dudas en relación a si respondía o no a lo distópico. A su vez, tratando de reconocer los motivos por los cuales fue incluida para hablar sobre la temática en cuestión, se expresó que la distopía podía observarse desde la dicotomía que se llega a establecer entre un espacio de confort y otro de incomodidad. Lo que se evidencia dentro del relato protagonizado por personajes no humanos.
Sin embargo, con Generación no caben dudas. En el corto, la historia narrada se recrea en una de las dos representaciones clásicas del mundo distópico en lo audiovisual: un universo limpio, perfecto, donde la tecnología es un medio deshumanizador y el poder se concentra de manera totalitaria.
Al ser la distopía un recurso usual en la ciencia ficción, Generación toca el tema de la fertilización in vitro para conseguir seres humanos perfectos. El uso de la tecnología determina la vida de las personas, lo que trae como consecuencia la irracionalidad en los pensamientos y en las acciones. La protagonista de la historia interactúa en ese mundo hasta que su individualidad se ve afectada. Es entonces que trata de desvincularse de esa realidad que ella ayudó a construir, sin tener en cuenta su falta de poder para lograrlo.
Asistir a este encuentro, permitió a los presentes decodificar y analizar ambos filmes que están concursando en la categoría de ficción. Si bien el primero, es de una realizadora consagrada como Ivette Ávila Martín, el segundo es el trabajo final de tesis de una joven egresada de la FAMCA, Meilín Quiles Durañona. La Muestra Joven ICAIC permite eso, vincular la cinematografía de los más jóvenes, con los que pueden ser considerados expertos dentro de un festival que los ha visto crecerse profesionalmente.