cara

La caída de la casa grande

Sáb, 08/02/2025

El director y coguionista, Vadim Perelman debuta en la pantalla con "House of Sand and Fog" ( Gran Bretaña, 2003) partiendo de una novela de André Dubus II, en el que tres personajes se relacionan en torno a una mansión: herencia,  subasta, compra, desalojo, errores y despreocupaciones enlazan a Kathy (alcohólica en recuperación) , Amir (  inmigrante iraní ex coronel de la fuerza aérea del Sha, pero que ahora tiene dos trabajos para mantener a su familia) y Lester (ayudante del sheriff que desaloja a la primera).
El relato, que pudo ser víctima del maniqueísmo y la parcialidad, se abstiene de ( pre)juicios: todos los personajes tienen motivos para actuar como lo hacen; los errores se entienden aunque no se justifiquen y la historia se enriquece con giros y modulaciones muy bien armados dramatúrgicamente.
De modo que hay que aplaudir a Perelman por lograr una narración sólida que a la vez conmueve e invita a la complicidad.
El colega Roger Ever, en su web, comenta:
"No he leído la novela de Dubus, y sin duda se han hecho cambios en la adaptación; siempre se hacen. Pero siento que se ha defendido la integridad esencial.
«Casa de Arena y Niebla» no relata una trama con sus altibajos artificiales, sino una historia. Una trama trata sobre cosas que suceden. Una historia trata sobre personas que se comportan".
Además de los méritos que detentan rubros como la dirección de arte, el montaje, la fotografía y la música, sobresalen las actuaciones de nombres tan destacados en el mundo del cine y el teatro como Ben Kingsley, Jennifer Connelly , Frances Fisher  y Ron Eldard.
Perelman , nacido en la antigua Unión Soviética en 1963, desarrolló tras este brillante debut una carrera donde, entre otros, figuran notables  títulos como "El profesor de persa" ( 2020), "Buy me" ( 2018), "Yolki 5" ( 2016), y "La vida ante sus ojos" ( 2007) , realizados tanto en Estados Unidos como en Rusia, así como miniseries y video clips.
Este domingo el Cine Club " Sin Fronteras " inicia agosto con su ópera prima, " Casa de arena y niebla".