Alejandro Gil

Jurados del FFCC opinan sobre sus resultados

Mié, 11/11/2020

Ya se dieron a conocer los ganadores de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC), aplicantes que fueron seleccionados por un jurado en las modalidades de Posproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación; Desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, documental y animación; y Escritura de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación.

Teniendo en cuenta los requerimientos específicos de cada una de estas categorías, prestigiosos profesionales del séptimo arte cubano coincidieron, tras valorar los proyectos ganadores del FFCC, en que nuestro cine crece en la diversidad.

Gracias al empeño del ICAIC y los cineastas cubanos, nació la primera camada del Fondo, la misma que junto a sus antecesores logra perfeccionar las dinámicas de producción del cine contemporáneo en la Isla.

Al respecto, el conocido cineasta Fernando Pérez, quien estuvo a cargo de seleccionar junto a otros especialistas los mejores exponentes en Posproducción de largometrajes en proyectos de ficción, documental y animación, se refirió a la potencialidad artística y la diversidad de temas de las obras presentadas.

“Analizamos siete proyectos y todos fueron premiados, aunque no con todo el financiamiento. Me atrevo a afirmar, incluso, que de los mismos saldrán películas importantes para el cine cubano contemporáneo”.

“Y es que los audiovisuales de esta modalidad prometen mucho y están a punto de terminarse, es decir, se encuentran en la fase de edición, sonido, etc.”, puntualizó.

“Además, y lo más significativo, por vez primera muchos jóvenes realizadores tendrán un apoyo económico para concluir sus proyectos”.

Por su parte, el director de Inocencia, Alejandro Gil, quien ayudó a decidir en la modalidad de Desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, documental y animación, abundó en cómo se va labrando un camino de “reciprocidad, autenticidad y legitimidad”.

“Fueron 18 proyectos, entre documentales y ficciones, y todos tenían mucha calidad. Al verlos, sentías que habían apostado por ideas claras y orgánicas, y que tenían la producción bastante avanzada también”, explicó.

“El cine cubano gana muchísimo, sin dudas, con que nuestro Gobierno le apoye, pues el séptimo arte merece un espacio distintivo entre los medios por su manera de comunicar y llegar a las masas”, aseveró.

“Por ello invito a los creadores de todo el país a despojarse de prejuicios y participar en las próximas convocatorias del Fondo”, añadió.

Por último, pero no menos importante, el productor cinematográfico de Animados ICAIC desde 1981, Aramís Acosta, jurado de la modalidad de Escritura de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación incitó a todos los animadores cubanos a escribir y presentar sus historias, para que así aprovechen esta oportunidad.

“Trabajamos juntos, pero de manera independiente, Isis Chaviano, Andrea Fabiani Estrella y yo, y llegamos a la misma conclusión, por lo que la obra seleccionada resultó Kukuy, de Ángel Velazco Hernández, un proyecto con excelente presentación y estructura dramática”, puntualizó.

 “Sin embargo, y lamentablemente, el género de animación fue el que menos obras presentó en esta ocasión. Solamente tuvimos tres proyectos. Eso sí, todos muy interesantes”, concluyó.