Emily de Jesús Brito Leyva

“Hoy corren tiempos a favor de novedosos discursos sobre la mujer”

Jue, 02/25/2021

“Quiero una piedra blanca y no pulida sobre la tierra que mis huesos cubra.

Sin cruz, que una muy grande arrastré en mi vida (…)”.

María Luisa Milanés

Hay mujeres detrás de cámaras y sus enfoques les otorgan a las féminas roles más visibles y responsables, en contra de la visión mayoritariamente patriarcal de nuestra sociedad.

Para demostrarlo, Yoenia Pérez Carrazana y Emily de Jesús Brito Leyva, directora y productora, respectivamente, del largometraje de ficciónSilencio y paz, ganador en la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano en la modalidad de desarrollo, conversaron con Cubacine sobre la primera feminista de nuestro país.

Ansia de justicia hacia el sexo femenino

(Declaraciones de Yoenia Pérez Carrazana)

Pensarse historias del pasado suele entenderse como una evasión a las demandas y contratiempos actuales. Sin embargo, y así lo entiendo, es también la legitimación de problemáticas que se han arrastrado hasta llegar a nuestra contemporaneidad.

La poeta María Luisa Milanés fue una mujer que no cedió a su época. Su carácter sagaz y su espíritu de denuncia propiciaron que jamás admitiera los menesteres banales de su clase burguesa.

De hecho, puede que haya quien entienda su suicidio como una huida, pero basta leer uno solo de sus sonetos para apreciar su postura, reacia a rendirse ante las concepciones machistas que la rodeaban.

Escribió su epitafio y, con ello, inculpó a todos los que osaron señalarla. Tomó el revólver y de esa forma mostró ser dueña de su vida. Se disparó a sí misma y con la acción reafirmó el ansia de justicia hacia su sexo.

La incomprensión hacia la fe implacable, la negativa de mujer sumisa y el anonimato eterno como poetisa constituyen tres circunstancias que se ilustran en este guion como los actos “Convento”, “Sociedad” y “Matrimonio”.

Leer a María Luisa despertó en mí la necesidad imperiosa de investigar su historia y plasmarla en un argumento. No me resultó ajena. Como mujer, creadora además y defensora del discurso de género, vi en su biografía una posibilidad de reflexión. ¿Es esta una historia del pasado? ¿Somos mejores ahora? Me alegra pensar que sí, pero un mensaje no es obsoleto si queda quien no lo ha recibido.

Es cada vez más frecuente descubrir visiones que tienen que ver con la situación actual de la mujer, ya no como objeto de deseo masculino o como complemento de las hazañas del hombre.

¿Quién era María Luisa Milanés? Pocos pueden responder, pero muchos conocen la vida de Emily Dickinson o las hermanas Brontë, por solo citar dos ejemplos. Sus vidas han sido llevadas a la pantalla grande y con tales hechos fue promovido el necesario interés por sus obras.

Nuestra industria puede encontrar este momento oportuno para impulsar el cine de corte biográfico. Existen muchos personajes en la cultura cubana que merecen ser recreados en el audiovisual. Hoy corren tiempos a favor de novedosos discursos sobre la mujer, nada me parece más indicado, entonces, que abordar la vida y obra de la Milanés, descrita por muchos como la primera feminista de Cuba.

Esta poetisa retrata el romanticismo de una mujer que no cedió ante su época. Su historia es inspiradora, su carácter, inolvidable, su pensamiento ―avanzado para la época en que le tocó vivir―, influyente.

Por todo esto, mi intención como realizadora es que llegue hasta hoy día la voz de sus poemas como una especie de manifiesto que solo podremos escuchar si nos hacemos eco de ella. Que pertenezca al pasado su muerte, pero no su significado. Que su lápida guarde solo nombres del ayer.

Un proyecto joven aún

(Declaraciones de Emily de Jesús Brito Leyva)

Silencio y paz es lo que pudiéramos llamar un proyecto joven aún, aunque su idea tiene más de tres años. Yoe Pérez, guionista y directora del mismo, se dio a la tarea de indagar en la vida y obra de María Luisa Milanés desde finales de 2016, de ahí que hoy podamos contar con una investigación bastante avanzada como para dar forma a nuestra escaleta.

Se trata de un largometraje inspirado en la historia de esta mujer increíble de la que poco se conoce aquí y a nivel internacional. Es una ficción muy rica en cuanto a conflictos, psicología de personajes, el trabajo con temas como la moral o lo políticamente correcto y, además, es una historia que no se circunscribe a un período o contexto geográfico determinado, sino que dialoga de manera perfecta con el presente y puede entrar en contacto con la realidad de muchas mujeres y sociedades. Por tales motivos, creemos que es un proyecto que puede llamar la atención de productoras, colaboradores y sponsors, los cuales lo harán viable.

El año 2020, no ha sido todo lo provechoso que pretendíamos para este proyecto. La situación pandémica que ha azotado al mundo, ha dado al traste con una ralentización de nuestro desarrollo de cara al cronograma de trabajo que teníamos establecido. Algunos de los laboratorios a los que pretendíamos aplicar han desarrollado sus ediciones de manera virtual y teniendo en cuenta lo difícil que se hace permancer conectados a Internet por sesiones de ocho horas en nuestro país y sostener una conexión de calidad para videoconferencias, nos hemos visto en la penosa necesidad de desistir de nuestras intenciones. 

Por otro lado, el anuncio del cambio de moneda en nuestro país y la incertidumbre al respecto, unidos a la situación antes mencionada, han generado que queden pospuestas para el próximo año algunas de las negociaciones que pretendíamos cerrar durante el 2020 con instituciones dentro del país. 

No obstante, el proyecto ha ganado de cara al proceso de investigación y de guion. Hemos unido a nuestro equipo a un asesor de guion, el profesor, guionista y director Eduardo Eimil, que se encuentra desde el mes de agosto trabajando con nuestra guionista-directora. Por otra parte, Yisell Vargas, actriz protagónica del proyecto y también directora y productora audiovisual, se ha vinculado de manera oficial a la producción del mismo. A través de ella, hemos iniciado conversaciones con dos productoras extranjeras que se han interesado en conocer el proyecto y con las que podríamos entrar en negociaciones para el próximo año.

Hemos encontrado además un asesor de producción que estará trabajando con nosotros en los meses sucesivos. En estos momentos, el equipo de producción se encuentra realizando las gestiones e investigaciones pertinentes para garantizar y definir el curso del proyecto, atendiendo a las particularidades del mismo, teniendo en cuenta los cambios en el cronograma de trabajo. Se continúa trabajando en la investigación y el desarrollo del guion. Se ha comenzado a trabajar en el diseño del cartel, la carpeta y materiales fundamentales para el pitch y en marzo comenzaremos a desarrollar el teaser

Una posibilidad real

Sobre el Fondo de Fomento, comentó también la productora:

Ganar el Fondo de Fomento del Cine Cubano es, ahora mismo, la posibilidad real de rodar nuestra película. Ganarlo representa, a su vez, la oportunidad de buscar financiamiento con mayor seguridad, aplicar a fondos a los que antes no podíamos porque en sus bases pedían tener un apoyo inicial.

Empezar este camino del desarrollo de nuestro largometraje con este sustento, siendo jóvenes y la primera película de su directora, pues da cierta confianza a posibles coproductores.

Por muchos años esperamos este Fondo y obtenerlo, ahora, nos brinda una alegría enorme al saber que estamos cada vez más cerca de hacer cine en esta Isla.

(

Emily de Jesús Brito Leyva. Foto tomada de su perfil de Facebook)