NOTICIA
Hieroscopia: un verdadero movimiento cultural
En Nuevitas, municipio al norte de la provincia Camagüey se gestó desde el 2006 un movimiento cultural donde confluyeron instructores de arte de diversas manifestaciones, estudiantes de otras carreras de perfil humanista e informáticos y aprendices de diseñadores para gestar lo que es hoy el Movimiento Audiovisual en Nuevitas (MAN) que cuenta con el festival Hieroscopia, cuya novena edición se desarrolló del 26 al 29 de julio.
Pujantes y llenos de ideas realizables con pocos recursos y sin salirse de sus comunidades, los del MAN comenzaron a graficar su época y entorno llamando la atención de consagrados realizadores y críticos de cine.
Visitantes impactados
Fernando Pérez reconocido director cubano por obras como Clandestinos (1987) y Suite Habana (2003) entre otras, participó en la sexta edición del evento.
También en el 2016, Juan Antonio García Borrero, consagrado crítico y estudioso del cine cubano, asistió a Hieroscopia.
Jorge Molina, actor y director de cine, profesor de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes asiste en 2019 por segunda vez, admirado y convencido de la fuerza de la creatividad y libertad con que se produce el cine en este ámbito extra académico.
Seducidos por el público y en el apogeo que implica un nuevo filme necesario en la historia del séptimo arte cubano acuden a la novena edición de Hieroscopia el realizador Alejandro Gil y el guionista Amilcar Salatti, responsables del filme Inocencia, estrenado en diciembre último en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Armando Capó, profesor de la EICTV y la estudiante de la Escuela de todos los mundos, Rosa María Rodríguez Pupo también han sido seducidos por Hieroscopia en más de una ocasión.
Reconocido crítico de cine y Miembro de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica, Juan Ramírez Martínez, desde Bayamo apostó por Hieroscopia y acudió a la séptima edición.
Todos dejan sus huellas y experiencias en los asistentes, una oleada de muchachos y muchachas más o menos jóvenes, los que comparten con desenfado sus producciones, muchas de ellas con poco o nulo apoyo institucional.
Creatividad a toda costa
Ahora se puede filmar hasta con un teléfono móvil, negar el desarrollo tecnológico y las capacidades que se pueden explotar con estos artefactos sería como ir en retroceso de la historia.
Por otro lado, las redes sociales, como medios no tan alternativos de información permiten que potencialmente cada uno de los ciudadanos conectados a internet se vuelva un comunicador de sus propios contenidos, individuales, sociales, comunitarios.
Filmar, filmar, y filmar es la premisa del Movimiento Audiovisual en Nuevitas, máxima que atrae y embruja a los consagrados y los noveles. El último día de cada festival se dedica a los niños, aquí hasta Fernando Pérez se ha puesto a disposición como actor, de una joven de 17 años para ser dirigido en un corto de ficción.
La cámara hablará de hombres y mujeres de mar, de campo, de industrias, de chicos y chicas con inquietudes universales que pujan por salir del anonimato y espantar la desidia, el tedio y la inercia.
Más de cien obras con bajo presupuesto se han producido en Nuevitas y otras centenas de documentales, video arte, video clips, spots, y cortometrajes de ficción y largometrajes se han exhibido en los centros culturales, donde el público acude cada noche a las presentaciones.
Varios premios en los festivales el Almacén de la Imagen de Camagüey y la Muestra Joven ICAIC, así como reconocimientos en el Festival Imago de la FAMCA han obtenido las obras del MAN.
Trovadores e intérpretes locales, fotógrafos, artistas de la plástica y otros artistas contribuyen a enriquecer las propuestas cinematográficas y las ediciones del evento con conciertos, presentaciones y exposiciones, generando una fiesta de la cultura en la que el saldo positivo para el espíritu del pueblo y los creadores es innegable.
Convertir Hieroscopia en un festival internacional o de mayor relevancia en el archipiélago no es solo cuestión de deseo de los miembros del MAN y de quienes los visitan cada año en Hieroscopia, también amerita mayor y auténtico apoyo de autoridades e instituciones de Nuevitas y de la provincia, las que no reconocen aún todo el valor del festival y lo que puede significar para la vida cultural de la urbe costera.
Hieroscopia no es solo un festival. El MAN no es solo Hieroscopia, es un estado anímico que impregna a los pobladores, protagonistas de las historias o la propia ciudad que palpita en cámara de forma incondicional.