Laffita

Freddy Laffita en ICAIC: Segundo Piso Otra Vez

Lun, 09/23/2024

“Freddy Laffita es el verbo tropezar. Y su público la piedra, en el umbral. Aunque pareciera que se resiste a cantar entrega sus tro-piezas una detrás de otra. Es otro genio del slapstick, un Chaplin parlante, Keaton de manos saltonas. Es el hombre que viaja perennemente en el último asiento de la guagua y en el primero de la poesía. En la apuesta, donde pone sobre la banqueta su vida, sabe como Roberto Bolaño que es un artista que de antemano, va a salir derrotado. Sabe que va a perder.”

Así ha escrito el periodista Fabio Quintero en una excelente crónica dedicada al trovador Freddy Laffita, figura icónica del actual mundo trovadoresco cubano por composiciones suyas como “El ron no mata”, “Milonga en bajo tono”, “Carmen”, “Atando cabos”, “No pasa nada”, “Canción del simple” y “Cuarto corazón”, por solo mencionar algunos de sus temas.

La buena noticia para sus seguidores es que ahora, como parte de lo que se ha denominado ICAIC: Segundo Piso Otra Vez, proyecto en el que la producción corre a cargo de Enrique Carballea y de quien esto escribe, Freddy Laffita ofrecerá un concierto con entrada libre el próximo viernes 27 de septiembre a las 4:00 PM, en Fresa y Chocolate, espacio ubicado en 23 entre 10 y 12, en el Vedado habanero.

Durante esta próxima función, él hará un repaso por su cancionística e interpretará algunas composiciones recientes, piezas que casi nunca o jamás, que no es lo mismo pero resulta igual, uno puede escuchar en la radio cubana, aunque en diversos puntos del país -como por ejemplo Santa Clara-, los trovadictos y trovadictas se las sepan de memoria.

En mi caso, desde que se los escuché por primera vez, no he podido desprenderme de versos de este otrora físico, como esos en los que dice:

Carmen,

hoy que ni siquiera se hace tarde

voy por la ciudad como un cobarde,

masticando la luz

que sobró del viernes.”

O aquellos otros en los que afirma:

“Yo te metiera en mi casa,

ay, si yo tuviera una casa.

Yo te buscara en la prensa

si algo dijera la prensa.

Yo te subiera en los muros

si no estuvieran tan altos,

dejara crecer mi barba

para parecerme a los dioses.

Si lo quisiera hacer, amor,

si yo quisiera:

si yo creyera en los dioses.”

Al reiterar la invitación para el venidero concierto del proyecto ICAIC: Segundo Piso Otra Vez (un tributo a todos los que han hecho música para el audiovisual cubano en el país o en la diáspora) y que tendrá lugar el viernes 27 a las 4:00 PM en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12), quiero concluir con un verso de Freddy Laffita, escrito para el tema titulado “Milonga en bajo tono”, una de sus composiciones más populares entre los seguidores de la Canción Cubana Contemporánea:

“Un tiempo se está acabando

o se está haciendo el vencido.

Y viene un tiempo que no hace ruido,

que se penetra como un murmullo,

como sirena hasta el marinero

preso del cielo.

Un tiempo carga las nubes,

mas no llueve agua bendita.

Y viene un tiempo que no te invita,

tan sólo a veces, cuando haces falta.

Y así las cosas, mejor se canta

como remedio.

Baja el tono, predicador.

Siempre hay lobo en el matorral.

Un desierto es este lugar.

Calla esa boca de mal agüero porque si no

el futuro vendrá.”