NOTICIA
Felipe Morfa: “Moriama Secada… esa mujer no se parece a nadie”
El documental La razón no valía, un homenaje a la inolvidable Moraima Secada, dirigido por Felipe Morfa y Mayra María García tuvo su premier en el cine La Rampa de El Vedado capitalino.
Este audiovisual forma parte de un álbum, producido por la casa discográfica Bis Music, de Artex, en alianza con RTV Comercial, y que contiene además dos fonogramas que compilan 44 títulos que Moraima Secada Ramos (Villa Clara, 1930 - La Habana, 1984) grabara entre los años 60 y 70 para la televisión cubana pero que no han formado parte de ningún disco.
La idea original y el guión de este audiovisual de 55 minutos son de Felipe Morfa, quien trabajó en esta investigación durante ocho años y realizó un importante trabajo de digitalización de los temas.
La razón no valía se estructura a partir de entrevistas a colegas, amigos y familiares de la intérprete entre ellos, sus dos hijas, su sobrino, el cantante Jon Secada; Omara Portuondo, Pablo Milanés, Meme Solís, Rey Montesino, Tony Pinelli, Jorge Rodríguez, productor de los archivos de la EGREM, y Malena Burke.
Este acercamiento conmovedor a la temperamental y auténtica personalidad de Moraima Secada, toda pasión, energía y potente voz en sus actuaciones, figura imprescindible de la música y la canción cubanas, persigue una reivindicación de la figura de La Mora; esto fue lo que le explicó Felipe Morfa, a propósito, al Portal Cubarte.
¿Por qué su interés en Moraima? Usted era muy pequeño cuando ella murió ¿Qué lo liga a su figura?
Desde niño yo siempre la valoré mucho; Moriama Secada siempre me pareció tan auténtica que yo decía esta mujer no se parece a nadie.
Cuando yo estudiaba en el ISA, defendí mi tesis de la especialidad de dirección con un documental sobre Miriam Ramos; luego la tesis de graduación fue el documental Diálogo con un ave, sobre Beatriz Márquez y hace ocho años tuve la idea de rescatar la figura de Moriama porque me di cuenta de que a Elena se le han hecho varios documentales a Omara también y a Moraima ninguno… y empecé a investigar y me fui metiendo y metiendo en su historia…
Cuéntenos del proceso de realización de La razón no valía.
Este es un proyecto de hace ocho años que determinó mucho trabajo de restauración de esas 44 canciones inéditas que Moraima grabó en la televisión de los años 60 y 70.
Cuando aquello los directores convocaban a los intérpretes para trabajar en los programas musicales en vivo —había uno diario— y para no correr riesgos grababan los temas que iban a cantar con la orquesta del ICRT para que en el programa lo doblaran, y esas grabaciones se conservan, muchas están deterioradas, otras se han perdido pero yo pude rescatar y digitalizar más de 110 canciones y de esas seleccioné las 44 que llevé a los Estudios Abdala y allí Niurka realizó el trabajo de restauración.
Increíblemente, yo rescaté más de 110 canciones inéditas en la televisión, y sin embargo Moraima en toda su carrera, de más de veinte años, solo grabó con la EGREM dos discos de larga duración.
Cuando comencé a buscar imágenes en la televisión, apenas hay de Moraima, fíjate que tuve que recurrir a secuencias fotográficas para graficar muchas de las canciones, gracias a los archivos del Ministerio de Cultura, de los álbumes familiares de las hijas y las sobrinas y de muchas personas que me ayudaron.
¿Por qué escogió como título La razón no valía?
Porque precisamente el himno de Moraima era Perdóname conciencia de Piloto y Vera y esa frase final que dice “la razón no valía” justamente se cumple con ella; en Moraima la razón no valía, era toda pasión, temperamento y sentimiento porque era una mujer…, van a ver, no les quiero adelantar, pero verán todas las aristas de su personalidad y todo en ella es esa frase. Verán qué pasó con Moriama.
¿Algunos de los temas son versiones originales?
Sí, hay 15 que son versiones originales, que quizás estén grabadas en la EGREM pero con otros arreglos, porque en esa época grababan con la orquesta del ICR, que además, un dato curioso, grababan de arriba abajo, si se equivocaba Moraima o algún músico había que repetir de nuevo, toma 1, toma 2, y todas las tomas necesarias.
Estos son los arreglos que el público vio a Moraima doblar en la televisión; al cabo de los años la EGREM llamaba a Moraima o a cualquier intérprete —pasaba con todos— y le proponía grabar un disco y quizás de todas las canciones que grabó para la televisión había dos o tres que las volvían a grabar con la orquesta de la EGREM, con otros arreglos y por supuesto, con el paso del tiempo quizás «la bomba» y el sentimiento de Moraima ya no eran los mismos, aunque La Mora siempre era bomba y sentimiento…
Pero realmente, se siente la diferencia; en la primera canción del primer disco de estas versiones originales, aparece «Perdóname conciencia», como la gente la conoció, con tremenda fuerza al final de la canción, sin embargo, en la versión que se grabó en la EGREM, se va suavecito, ligerito, con otra cosa.
Todas las demás canciones son versiones originales que se grabaron para la televisión y la mayoría ni se pasaba por la radio.
¿De qué autores, son estas versiones originales?
Bueno, hay de Rey Díaz Calvet; hay una canción que nunca se ha oído de Alberto Vera, igual que otra de Frank Domínguez. Aparece una canción de Pacho, que se conoce poco como compositor pero yo le pregunté a Pachito y me dijo que de vez en cuando él escribía, muy pocos temas, pero uno de ellos lo interpretó Moriama y la recogimos en el disco. Se incluyen dos versiones de canciones de Charles Aznavour, excelentes.
Hay también un tema que se conoció en voz de Argelia Fragoso y de Elena que es «Canta muchachita» y Moriama la hace a piano con todo su sentimiento y una belleza enorme.
Ya te digo, encontramos y recogimos canciones que nadie se imaginaba que Moraima las había grabado para la televisión y que se conservaban.
Hay una cosa curiosísima: hallamos una controversia en el programa Palmas y Cañas entre Omara Portuondo y Moraima en el año 1974, que se grabó para que la doblaran con el Conjunto Los Montunos, porque bueno, ellas no eran repentistas, pero es sumamente graciosa.
Te quería comentar que incluimos también dos popurrís hermosos con Bobby Jiménez, un intérprete muy significativo de esa época que además estuvo en la etapa fundacional del Cuarteto de Meme Solís con Moraima, y ellos hicieron un programa Álbum de Cuba con Esther Borja y con nada más y nada menos que Adolfo Guzmán al piano; uno de los popurrís es de temas de Guzmán, y el otro es de canciones cubanas e internacionales, de diferentes autores.
Hay otro tema muy especial; una grabación de Moraima con la orquesta Ritmo Oriental de «Enséñame tu baila Lola», pero en la ocasión le pusieron «Enséñame tu baile Mora», o sea, son cosas muy especiales que se hicieron para la televisión.
Entendí por sus palabras de ahorita, en la conferencia de prensa, que usted persigue una especie de reivindicación de la figura de Moriama con este trabajo…
Este documental tiene un valor tremendo para mí, porque Moraima, Elena Burke y Omara Portuondo, son las tres más grandes intérpretes de la cancionística popular cubana, sin embargo Moraima, en cuanto a reconocimiento público, en mi opinión, siempre ha estado por debajo de Omara y Elena, recibió un tratamiento diferente.
Mi intención es contribuir a que se reconozca la verdadera valía artística de Moraima Secada para la música cubana, pues considero que no se le ha dado el reconocimiento que merece.
En el documental se va a ver reflejado todo lo que ocurrió alrededor de la figura de Moraima, no quiero revelarlo para que lo vayan a ver y sea una sorpresa, pero sí debo decirte que en mi criterio, a veces no fueron justos con la persona de Moraima y todos los motivos aparecen expresados en la voz de las hijas y de los testimoniantes.
¿Contento?
Sí, realmente estoy muy contento, porque creo que he puesto un granito de arena en la imagen de esta figura tan importante para la canción y la cultura cubanas que es Moraima Secada.