farándula

Farándula fílmica en el fin de verano

Vie, 08/23/2024

Como cierre con broche dorado, la programación veraniega exhibe desde este jueves Farándula, el filme, una producción norteamericano/cubana de Alin Entertainment y Jazz Vilá Projetcs que permanecerá en el cine Yara ( más una presentación especial del Cclub " Sin Fronteras" a principios de septiembre en el Riviera) en tandas únicas a las 5 p.m.

La exitosa obra teatral, que puede apreciarse a la vez los fines de semana a las 9 p.m en el cine 23 y 12, viajó a la pantalla grande en la piel de populares actores cubanos.

Desde su estreno en 2018, no hay temporada que no replete los escenarios en que se presenta, aun con nuevos rostros y pequeñas variaciones que sin embargo dejan intacta su esencia emplazadora de prejuicios, tabúes y estereotipos, y donde los juegos e intercambios de roles, los jugosos equívocos y las implicaciones metartísticas, desempeñan importantes coordenadas estéticas y conceptuales.

Con el " padre de la criatura" , el también actor Jazz Vilá conversamos a propósito del nuevo soporte de Farándula .

CUBACINE: La obra siempre ha tenido vínculos con el cine. No solo respecto a su estructura sino a sus escenarios, que en muchos casos han sido salas cinematográficas. ¿Qué opinas?

JAZZ VILÁ: La propia dramaturgia de la obra, como dices,  y sus recursos del flashback , de las transiciones temporales, etc hacen que la pieza tenga una vinculación muy directa con el cine.

 Por ende, al emigrar a espacios clásicamente cinematográficos se hizo necesaria una fusión que ya es parte indisoluble de la propia puesta en escena.

El hecho de mezclar escenas teatrales con escenas cinematográficas provoca la tensión del espectador, de una manera interactiva, lo cual en gran medida, como sabes,  es una de las características de la compañía Jazz Vilá Projects.

CC: Como actor también vinculado a filmes cubanos y dominicanos ¿que valor le das a este arte ?

JV: He tenido la dicha de poder desarrollar una carrera en este medio en varios países como República Dominicana o Estados Unidos, lo cual me permite establecer puntos de comparación y darles el valor que cada una de estas oportunidades me ha brindado.

El cine es un regalo que te haces para siempre y si tienes la suerte, como en mi caso, haces películas que te marcan y acompañan para toda la vida.

Tener un Juan de los muertos en la cinematografía cubana, y un Hotel Coppelia en la dominicana, me hace sentir orgullo de mi trabajo en el séptimo arte.

CC: De todos modos ¿sigues prefiriendo el teatro ?

JV: El teatro es un templo, un lugar especial que no se escoge por preferencia sino por responsabilidad. Es el espacio de mayor sacrificio y menor remuneración. Sin embargo,  la libertad creativa, el contacto directo con el público y el valor intangible del aplauso, llenan el alma.

El teatro es una religión de la que hace mucho me he apartado como actor pero a la que me entrego fervientemente como director.

CÇ: ¿Qué ha cambiado ( ganado, perdido) Farándula en su viaje a la pantalla ?

JV: Creo que la película ha ganado a esos miles de espectadores que quieren ver Farándula y que no han podido en estos años llegar hasta el escenario. En cuanto a lo perdido, pues si perdido está mejor no pensarlo.

CC: ¿ Planes a medio y largo plazo en teatro y cine?

JV:  En planes concretos como director en el cine está Los puentes,  una historia de miedo al amor en la que estoy trabajando junto al director argentino Marín Deus (Mi mejor amigo) un guion basado en mi obra teatral Amor, aun por estrenar.

También para cine estoy dirigiendo La reunión,  un documental que convoca a los protagonistas de Juan de los muertos y celebra los 15 años este clásico del cine cubano contemporáneo, dirigido por Alejandro Brugués.

En cuanto al teatro , estoy trabajando en la última versión de Tóxica ...que estoy seguro será el nuevo éxito de Jazz Vilá Projects.

Todo esto es lo más próximo, pero por supuesto que hay más en camino, mucho más...

CC: Pues a seguir " faranduleando" el resto del verano...y aun después.