NOTICIA
“Elegir un camino conlleva una gran responsabilidad”
El cartel oficial del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a cargo del Grupo Creativo Nocturnal, se presentó este viernes en la sede del evento, como parte del Cine Club Festival, espacio que los primeros viernes de cada mes acoge a seguidores del séptimo arte y la cultura en general.
En esta ocasión el programa abrió con el panel Diseño y publicidad en Cuba, integrado por los diseñadores gráficos Pepe Menéndez, Nelson Ponce y Raúl Valdés (RAUPA) ―los dos últimos, miembros de Nocturnal― y la especialista de la Cinemateca de Cuba, Sara Vega.
Vega, quien moderó el encuentro, conversó acerca de la demonización de la publicidad en la Isla tras el triunfo revolucionario y cómo esta pasó a llamarse promoción. Además, recalcó la importancia del Festival como el principal evento cultural que tiene lugar anualmente en nuestro país desde 1979.
Por su parte, Menéndez hizo alusión a la muy rica imagen que ha tenido durante todos estos años la cita cinematográfica y que se ha promovido con más o menos aciertos dentro del público.
“Se trata de un evento de excelencia y sistemático”, señaló el diseñador antes de aportar valiosos elementos sobre las campañas gráficas en general.
“Para promover una campaña en la actualidad no basta con una invitación y algunas vallas. También las redes sociales desempeñan un papel esencial”, explicó.
Este artista visual también apuntó que las campañas no son unidireccionales ni siguen una línea recta, sino que en ellas debe existir un diálogo permanente entre las partes: emisor y receptor.
Por su parte, refiriéndose a la labor que realizan para esta edición del Festival, Ponce acotó: “Asumimos las cosas como diseñadores que somos y con el feedback de la Casa del Festival podemos concretar nuestras ideas. Cada campaña debe diferenciarse de la anterior para así gustar y sorprender a los cinéfilos que esperan cautivos, y con vehemencia, cada diciembre”.
De igual manera, el diseñador narró con la ayuda de unos pantallazos la dinámica de trabajo de los integrantes de Nocturnal, la cual consiste en un primer y segundo contacto, llenos de silencios incómodos entre los creadores; el desarrollo, es decir, la verbalización de una especie de lema; y luego, la presentación o visualización del mismo.
Pero “elegir un camino conlleva una gran responsabilidad”, confesó.
Un cartel que arde
Podrá tener detractores, sobre todo entre aquellos chapados a la antigua, pero el cartel de este 41 Festival promete no dejar a nadie indiferente.
Un corazón espinado en llamas que, según sus diseñadores, parte de la grafía popular latinoamericana para transmitirnos energía y mucho calor, protagoniza la imagen.
“Posee un aura melodramática, en el que se aprecia la influencia de lo kitsch, del tatuaje y lo retro, o sea, que visualmente no es novedoso, pero al asociarlo al Festival adquiere tal sentido”, describió RAUPA, mientras Sara Vega lo definió como un “salto al vacío”, por lo arriesgado de la propuesta que encierra cierta imaginería y marginalidad.
Al respecto, el presidente del Festival, Iván Giroud, expresó que la fuerza del cartel ha despertado mucho interés desde que horas antes del panel fuera publicado en las redes sociales, a lo que el director ejecutivo del evento, Yumey Besú, añadió: “Necesitábamos y queríamos renovar el público del Festival. Era riesgoso, pero se hizo”.
En septiembre próximo se presentará la campaña gráfica completa del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que ocupará las salas oscuras de la capital del 5 al 15 del venidero diciembre.