NOTICIA
Ediciones ICAIC: motivo para revisitar el cine
Educar al público que va al cine, a todos y no esencialmente al especializado, ese es el objetivo primero de Ediciones ICAIC, editorial que, a pesar del escenario complejo marcado por la propagación de la Covid-19, reúne logros importantes casi al finalizar este año. El más recientemente divulgado es la publicación en formato electrónico (ebook) del volumen Conversaciones al lado de Cinecittá, del reconocido cineasta cubano Arturo Soto, disponible en la plataforma www.superfacil.cu.
Según la filóloga Carla Muñoz, editora del lugar, este es el primer paso para un conjunto de acciones que permitirán poner al alcance del público otros textos en este formato, “asumiéndolo como un renacimiento del libro, y no como un simple volcado del impreso al digital, porque la manera en la que interactúa el lector con el texto es diferente y por eso lo concebimos como algo distinto”.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades que median el proceso de impresión y distribución de los libros en el país, Ediciones ICAIC recibió de la imprenta cuatro títulos que, próximamente, serán presentados como se espera.
Cien años de cine en Cuba (1897-1997), del Premio Nacional de Literatura y de Edición Ambrosio Fornet; La hoja y el cuerno, del ensayista y guionista de cine Arturo Arango y Sergio Corrieri: más allá de la memoria, de la crítica de arte Luisa Marisy ven la luz este año, con la intención de distribuirse a nivel nacional.
Además, y esta es una colaboración entre Ediciones ICAIC y la editorial UH, recibimos con júbilo Con un himno en la garganta. El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil, cuyos coordinadores fueron José Antonio Baujin y Mercy Ruiz. Este texto reúne artículos relacionados con el suceso histórico en cuestión y aquellos que, desde la crítica especializada, analizan aspectos esenciales del largometraje de Gil. También se puede encontrar, como valor agregado, el texto motivador de Fermín Valdés Domínguez y un extracto del escrito por Luis Felipe Le Roy, puntos de partida del filme.
Estos nuevos volúmenes, junto a los presentados en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, pueden hallarse, junto a otros títulos de ediciones anteriores, en las librerías del país y en los puntos de venta habilitados en la capital en los cines del proyecto 23 y el Multicine Infanta, así como en la librería especializada en cine y medios audiovisuales Gérard Philipe.
Trabajamos en un volumen que reúne testimonios de diferentes personalidades que, por diversas razones, conocieron a la documentalista Estela Bravo. A ella le debemos un libro como este y el proyecto está muy avanzado.
La colección Guion Cubano es una de las más importantes de la editorial, cuyo diseño juega con el proceso de creación de los guionistas de cine y pretende acercar al público a los guiones originales de obras importantes de nuestra cinematografía, fundamentalmente de ficción.
Avanzamos en la concreción de los números 5 y 6 de la mencionada colección, dedicados al documental de Julio García Espinosa, Tercer mundo. Tercera Guerra Mundial y a Lucía, de Humberto Solas, como parte de los proyectos que, en breve, podremos presentar.
Nuevas ideas se entrelazan entre los gestores de los proyectos en la editorial que, al decir de la licenciada en Filología, pudiera explorar nuevos acercamientos a las películas desde los géneros literarios. “Me gustaría llegar a uno de los puntos de venta y encontrarme un libro que me cuente El Brigadista, por ejemplo, a través del verso, o en un cuento. Volver a la película de otra manera, no solo vista desde un guion cinematográfico. Siempre se pueden encontrar aristas diferentes para revisitar el cine. Ediciones ICAIC es un camino”.
(Tomado de La Jiribilla, no. 878, 6 de noviembre de 2020)