NOTICIA
Discurso de la gala inaugural del presidente del ICAIC Alexis Triana Hernández
Discurso de la gala inaugural del presidente del ICAIC Alexis Triana Hernández en la 46 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
"Bueno, estimados amigos, delegados, permítanme hacer la presentación que debe sucederse porque en medio de esta circunstancia en este paisito, que además en ese espíritu que Roque siempre habla del Salvador, pero que había vivido con nosotros en casa de las Américas, sabemos lo que significa esa sección, los que seguimos apostando por esta isla en medio de todas las tormentas, los que sabemos que siempre saldremos adelante como ahora mismo.
Porque hace exactamente 1 año a esta hora se había desconectado por segunda vez el sistema electroenergético nacional de Cuba. Y nosotros, sin esperar anuncio oficial, nos lanzamos a recibir a nuestros productores, a nuestros cineastas, a nuestros directores, trayendo petróleo, trayendo dinero porque no se podía suspender este festival.
¿Quién podría imaginar que un año después la circunstancia otra vez nos iba a colocar frente al reto. ¿Qué harían los fundadores en un momento como ese? Estaba leyendo yo a cierta publicación de cuyo nombre no quisiera acordarme.
Voy tan solo con su titular cuando decía en la mañana de ayer, bueno, se llama en Cuba, que la crisis energética ponía en peligro que se celebrara ese festival. Qué poco nos conoce. ¿Cómo podían imaginar que nosotros no movilizaríamos otra vez a todos los directores de cine y a todos los productores, a todos los amigos de Cuba.
Bienvenida aquí la banda colombiana Kraken que viene a dar su concierto mañana. Gracias, Colombia. Bienvenida Nicaragua que está llegando con la Cinemateca Nacional de Nicaragua. Bienvenido Honduras que ha hecho posible en medio a la circunstancia del robo de una elección estar presentes con nosotros. Bienvenida a la Comisión Fílmica de Namibia. Bienvenida a Nigeria. Bienvenida a Rusia. Bienvenida a China.
El grupo El segundo grupo más importante de medios de prensa. Aquí no se suspende nada. Nuestro sentido de la resistencia cultural es que en los cines ahora mismo hay plantas generadoras con el petróleo que designó este gobierno con la circunstancia de decisiones increíbles con tal de que el legado de las fundadores no puede perderse.
Hoy inauguramos el 46 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con 42 países presentes en La Habana.
Es cierto que no somos los de entonces, pero los de entonces y este libro que está siempre en la cabecera de los que hacemos el ICAI de Alfredo Guevara, en su centenario hoy, que se llama y si fuera una huella, tiene dos cartas que son una verdadera joya del 28 de diciembre de 1960, donde Alfredo le cuenta a Harold Gramach, entonces en Baja de Cuba, en Francia.
Estrenaré en la rampa y en el Pairet el viernes 30. Al día siguiente seguiremos en los cines, en el Astral, en el Ambassador, en Los Ángeles, Fidel y Dorticós y el Che irán a la rampa y Raúl Alcúa en Santiago de Cuba. Estaremos en Holguín, en Camagüey, en Santa Clara dos cines, en Cien Fuegos dos cines, en Matanzas y Pinar del Río estrenaremos historias de la revolución. ¿Qué va a pasar?
Gustará el filme, lo aplaudirán en toda la isla, será la rechifla nacional. Mientras más grande y sonado el estreno y las ganas, más nos tiemblan las piernas. Y sobre todo esta carta de enero 4 del 61 donde dice, "Estrenamos historias de la revolución, nuestro primer filme. El Consejo de Ministros suspendió la reunión y así estuvo el estreno. El presidente fue el primero en llegar.
Raúl presidió el estreno en Santiago de Cuba. Fidel y el Che no han podido ver la película porque anoche los Estados Unidos rompieron las relaciones diplomáticas con Cuba. Los planes de agresión avanzan desafortunadamente y Fidel anunció que viviremos en peligro inminente desde el 18 de enero. Estamos preparados, Harold. Venceremos. La unidad es total y las medidas adoptadas por la revolución permiten liquidar los últimos reductos de la contra.
Espero que toda esta información te sirva en Europa. No nos vamos a rendir, hermano.
Podíamos hacer menos nosotros. Puede acoquinarnos la idea de la circunstancia arbovirosis, de una epidemia rara otra vez respecto a las que hemos vivido, puede a nosotros a a medentrarnos la idea de que de pronto por una circunstancia energética no podamos tener en todos los cines, esta energía eléctrica, ahí estamos. En cada cine una planta generadora. Vamos a cumplir nuestro programa de exhibición.
Vamos otra vez a la idea de recibir 220 obras de todo el continente. Vienen obras de Ornia Hercegovina, de Serbia, de Alemania, de Francia. Otra vez la Habana es la capital de ese festival del nuevo cine latinoamericano que ellos fundaron, que ellos soñaron, que ellos defendieron. En el momento incluso en que esta capital no tenía energía eléctrica, nosotros hicimos el homenaje.
El ministro de cultura Alpidio Alonso Grau hoy presente acá condecoró al maestro Mario Rivas con la orden Juan Marinelo por su aporte a la historia, a los dibujos animados cubanos en estos 65 años en ese edificio sueño de Fidel y ahí estábamos.
En días como este y a esta hora, justo hoy, estábamos en la sede de la la fundación del nuevo cine latinoamericano, reabriendo la sala Glauber Rocha y cientos de niños que ovacionaban a Elpidio Valdés. No nos vamos a rendir, el cine cubano es heredero de esta gran pelea de resistencia. Lo digo.
A propósito de estos dos años en que alguno de nuestros detractores nos enterraron diciendo que el fondo de FOMENTO del cine cubano no iba a funcionar porque era en moneda nacional cubana y ya no en una apelación de divisa. Más de 100 obras se presentaron en 2 años. Más de 100 millones de pesos de Cuba han ido a fomentar ese cine independiente. No digo solo lo que se aportó en el año 2024 y 2025.
Más de 700 millones de pesos cubanos han ido a que se siga robando cine en este país. No nos hemos detenido.
La producción hoy no es solo estatal, encadena con una producción independiente con más de 65 colectivos de creación audiovisual que gracias a nuestras leyes, gracias al acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros van a poder convertirse muy pronto en empresas cinematográficas o en cooperativas cinematográficas o mantenerse como colectivos de artistas.
Hemos pensado que en nuestro cine tiene que ser ese diapasón, esa ese reflejo, esa la capacidad de hacer industria, porque no es posible.
Los que fundaron no vieron solo el cine de arte, hablaron de una industria, se llama Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos y estoy viendo a Titón todavía en un documental diciendo que una isla como esta en medio del trópico tenía que ser 25, 30 películas, cine musical, cine deportivo, tenía que lograr hacer muchas películas para poder hacer una gran obra de arte.
Es nuestro reto, recuperar la industria, volver a la idea que se filme en Cuba de todas partes del mundo.
Estimados compañeros, en este momento Cuba ha sufrido un fenómeno natural otra vez devastador sobre prácticamente cuatro de las provincias más importantes del Oriente Cubano. El lugar donde nacieron todas nuestras revoluciones tiene una circunstancia muy difícil, porque así quizás el huracán más terrible que se ha formado en el último 50 o 100 años en el Caribe.
Tienen muchas de nuestras familias hoy circunstancias muy difíciles y nosotros en medio de este momento seguimos apostando porque la cultura es lo primero que hay que salvar, que hay que ayudar a esa familia, que hay que estar al lado de esos trabajadores nuestros incluso del cine, como hemos hecho, pero que de ninguna manera podemos suspender la actividad cultural, la proyección del cinemóvil, recuperar las calles, llegar a estas hasta esas comunidades porque el arte también sana y si nuestros compañeros de la empresa eléctrica, si nuestros compañeros de la salud pública van delante, tenemos que ir detrás con nuestras pantallas.
El cine tiene que salir de la sala de cine y acompañar esa circunstancia. Eso hacemos hoy y por eso queremos agradecer una vez más a nuestro gobierno, al presidente Miguel Díaz Canel en la decisión de que este festival no se suspendiera.
A nuestras autoridades gubernamentales y partidistas que nos ayudaron incluso al estreno ayer en un momento tan difícil en el cine y ahora de una nueva producción de cine, porque con todo orgullo tengo que decir aquí que llegamos a este festival con 34 producciones cinematográficas cubanas como ya no era, con casi más de 10 largometrajes realizados con la historia de nuestro campeón olímpico mundial el único hombre que ha ganado cinco campeonatos mundiales olímpicos, mi jaí, o la historia de una gente infiltrada o calle 232 de Rudy Mora que está contando también, ¿por qué no decirlo?
La historia de un hombre la la tercera edad y su cuidador. Llegamos aquí de nuevo con neurótica anónima. Llegamos aquí con Playa Baracoa, que Luis Ernesto Doña nos aporta desde Roma. Llega otra vez el cine cubano al festival donde siempre estuvo. ¿Por qué hemos tocado fondo? Y vamos levantando paso a paso hasta restablecer nuestra industria. Termino así, por tanto, con esta apelación. No olviden ustedes los que nos llegan de todas partes del mundo.
Sobre esta decisión, siempre va a haber alguien criticando. sobre la decisión de que mantengamos el festival, que tomemos la calle, que toque la música, que sane a las comunidades, siempre va a haber alguien criticando, pero no trabajando.
Y nosotros apostamos por la idea de que el festival de cine latinoamericano salga toda Cuba, que ese ciclo de cine mexicano que nos ha dado la embajada mexicana, que ese ciclo de Robert Redford, que esas nuevas películas cubanas estén por toda la isla, que lleguemos incluso a las comunidades afectadas con esas pantallas el cinemóvil.
Ustedes vieron hoy, antes de entrar, un camión ruso de los primeros, soviético entonces, de los primeros que llegaron para hacer bioaCuba, que hemos remotorizado y colocado justo con una productora audiovisual. Nos vamos de nuevo con las pantallas del Cinemóvil en los 65 años del Cinemóvil.
Volvemos de nuevo con la cinemateca de Cuba a recorrer todas las cinematecas del continente, como acabamos de hacer en Bogocine, que agradezco mucho a Colombia que nos haya honrado con la idea de que se proyectara Mijaíl y un ciclo de muestra de las mujeres cineastas cubanas. Agradezco igualmente a la Cinemateca Nacional de Nicaragua haber recibido a un cineasta nuestro, Arturo Santana, con la última producción y todo un ciclo de las películas COVID.
Agradezco a Argelia tener ahora mismo allí a Jorge Fuentes, a Lizet Vila, a una delegación cubana para restrenar Ñancayguaú en homenaje a los 60 años del Che Guevara. en tierras africanas. No nos rendimos, vamos a continuar sobre todas las cosas. La epopeya que hizo posible que el cine cubano sea vivo, resiliente y que continuamente desafíe toda circunstancia.
No lo hacemos por autosuficiencia, lo hacemos por honor a los que nos antecedieron, al centenario Alfredo, al centenario de Fidel Castro que aún los otros días estábamos sabiendo.
Todavía los otros días estábamos sabiendo que hay más de 5000 filmes que veía en un espacio de trabajo todas las noches y que vamos a publicar como gran cinéfilo que era, como el gran compilador que fue con el Gabo para hacer posible esa escuela de cine que hay que reiterárselo a los jóvenes, que una cosa es la libertad de creación artística y otra es la lealtad a este país que nunca cerró esa escuela, ni siquiera las circunstancias económicas más difíciles y que sostuvo ese cláustro, esa electricidad, ese alumnado.
Porque creemos en los sueños, porque a continuación van a ver de nuevo cómo defendemos nuestra utopía, porque por sobre todas las circunstancias, incluso según una gota de petróleo, bajo el bloqueo más feroz al que ha sido sometido pueblo alguno en la historia de la humanidad, porque ni siquiera Vietnam, que tuvo una guerra con los Estados Unidos, tiene hoy esa condición.
¿Quién Quiero mostrarles estas imágenes, esta obra a continuación de Alejandro Pérez Roly Peña, que tiene que ver con lo vivido en estos días, que tiene que ver cómo en medio de la ferocidad de la naturaleza nacían nuestros niños, porque como decía Bolívar, "Bolívar, si la naturaleza se nos opone, pasaremos por encima de ella. Y si el sistema electroenergético nacional se nos opone, el año que viene tendremos más fuentes alternativas.
Aquí No se rinde nadie."