NOTICIA
Desde Brasil llega el nuevo " cine negro"
El agente secreto (Brasil/ Francia, Kleber Mendonca Filho) es acaso ahora mismo la película de Latinoamérica más internacional y quizá premiada de las que compiten en el Festival habanero.
Junto con Ainda estou aquí ( Walter Salles Jr , 2024) constituye el gran suceso de Brasil en los dos últimos años. Representará al Oscar por su país y llega precedido de varios premios en importantes festivales (en el prestigioso Cannes , por ejemplo obtuvo Palma de Oro al mejor director y al actor protagónico Wagner Moura, en realidad excelente en su desempeño).
El profesor Marcelo está siendo perseguido por sus ideas y durante la semana de carnaval llega a Recife en 1977, plena dictadura en el país sureño; allí , donde aspira a encontrarse con su hijo, le esperan zozobra y peligro.
Suerte de neo-noir, trhiller político que incorpora y recodifica toda la tradición del género - el cual emblematiza el intertexto de su título referente a otro clásico del canon- descuella también por el excelente manejo de la intriga y el terror social, detenta en su narrativa la mezcla de anticipaciones y retrospectivas que se resuelven favorablemente a través de un riguroso montaje, lo cual no impide que se sienta un tanto dilatada, sobre todo en el epílogo con la entrevista al protagonista en la actualidad, algo que no llega a empañar su alcance ni su garra.
Indudable también la excelencia en la reconstrucción histórica , donde desempeña un rol esencial la dirección de arte, y una dramaturgia que plasma con eficacia la sólida escritura a nivel de puesta.
No es otra película más sobre la dictadura , al menos trasciende esa línea para reflexionar en torno al hombre en situaciones límites, en la necesidad de la máscara, de la doble identidad en circunstancias donde acechan enemigos ocultos y una muerte segura, y en la importancia de los afectos filiales y amistosos en contextos hostiles.
Además de la actuación visceral y matizada de Moura ( Tropa de élite) sobresale un conpetente elenco que asumió con seguridad y convicción sus papeles: Gabriel Leone, Udo Kier, Hermilia Guedes, María Fernández Cándido, Thomas Aquino...
Cine que prosigue la altura y kilates de la producción brasileña en el minuto actual.