Extraños

Del amor y otros fantasmas

Vie, 09/06/2024

Adam empieza a interesarse en su vecino, el enigmático Harry. A medida que su relación se vuelve más profunda, el primero regresa a la casa en la que creció, donde sus padres, que murieron hace treinta años, parecen vivir como si nada hubiera cambiado.
Es la sinopsis del filme británico All of Us Strangers ( Todos somos extraños) realizado en 2023, premio del Cine Independiente en su país, que este domingo estrena el Cine Club Sin Fronteras en su sede de la sala Riviera a las 8 p.m.
El director Andrew Haigh adapta la novela del escritor japonés Taichi Yamada Strangers, ya llevada al cine en 1988 por su compatriota Nobuhiko Obayashi. (Un verano entre extraños) cambiando su escenario de Tokio por Londres, y creando una ciudad "casi imperceptiblemente desequilibrada, llena de bloques de departamentos sin alma, desconexión y soledad, y añadiendo una gran cantidad de detalles autobiográficos a la historia"
. La película completa la trilogía informal del cineasta sobre el amor, junto con Fin de semana (2011) y 45 años (2015).
Para lograr su propósito de hacer algo muy personal, Haigh filmó en su propia casa de la infancia, así como en otros lugares frecuentados en su pasado.
"Es que, más que cualquier otra cosa, esta es una historia acerca de la necesidad de tender una mano al que la está pasando mal, de unir voluntades para combatir la soledad y de hablar las cosas en su momento y no dejarlas para un incierto y quizás imposible después ", ha comentado el sitio Cinemateca Uruguaya.
Mientras el argentino Diego Brodersen, de Página 12 aclara que si la versión japonesa "tomaba el concepto central del libro para afincarse en los terrenos de la fantasía y el horror, esta nueva versión, bastante libre, del realizador británico Andrew Haigh (Apóyate en mí) opta por construir con los mismos elementos un relato sobre el trauma, el duelo, la identidad y la soledad casi metafísica de su protagonista".
Entre otros cambios, también altera su orientación sexual: Adam (Andrew Scott) no es ahora un hombre divorciado de su esposa que inicia una relación con otra mujer sino un cuarentón gay que conoce al más joven Harry (Paul Mescal) y se reencuentra con la posibilidad de entablar contacto íntimo luego de mucho tiempo de abstinencia. "La sexual, pero también la emocional".
Filme introspectivo, lleno de sutilezas narrativas y dramáticas, descuella por su dirección de arte, fotografía y montaje, además de las dos brillantes actuaciones protagónicas, junto a las del restante elenco.