NOTICIA
“Debemos exigirnos cuidar el arte”
El guionista Juan Caunedo Domínguez ha experimentado la misma sensación de satisfacción que se ha apoderado de muchos profesionales del séptimo arte en los últimos tiempos. Su proyecto de largometraje de ficción El rey de los campos de Cuba ha sido beneficiado por el Fondo de Fomento del Cine cubano en la categoría de escritura de guion de largometrajes, de la primera convocatoria.
Con el objetivo de conocer más detalles sobre la participación de su proyecto en lo que él denomina “un medio efectivo para enriquecer la diversidad de miradas”, Cubacine dialogó con el joven guionista.
¿Qué representó aplicar y ganar en la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano?
Fue una alegría que, creo, sentimos todos los que nos dedicamos a hacer cine en Cuba. A la vez una ilusión, porque esperábamos que alguno de los proyectos de nuestra productora, Champola Films, pudiera beneficiarse de una ayuda para su desarrollo. Está claro que uno pone más esperanzas en un fondo local que en uno extranjero, en los que siempre son complicadas las aplicaciones. Para nosotros fue un baloncito de oxígeno en medio de las dificultades.
¿Qué me puede decir sobre El rey de los campos de Cuba?
Manuel García es un hombre forzado a vivir al margen de la ley por una sociedad podrida. En el monte disfruta de la libertad y entiende que solo con los muchos de su parte podrá sobrevivir. Pero la codicia es poderosa…
Por ahí va la sinopsis de nuestro proyecto, en el que también se encuentra involucrado en su escritura Raúl Escobar.
Nosotros contaremos la historia de un bandolero de finales del siglo xix que puso en pie de guerra a media Isla con sus asaltos a terratenientes, militares y gobernantes. Se ganó el epíteto de El rey de los campos de Cuba, por el respeto que los campesinos le tenían. La prensa de la época le trataba como un Robin Hood cubano que logró contrariar en gran medida a la colonia española antes de la guerra de independencia.
Contar con el apoyo de un presupuesto para la escritura es muy importante…
Haber recibido este incentivo activó de forma real un proyecto que antes solo era una de nuestras grandes ilusiones. Habíamos realizado investigaciones y lecturas, teníamos algunas páginas escritas y esquemas hechos, pero nada concreto.
Para nosotros el fondo obtenido supone un reconocimiento a nuestras ideas que finalmente podrán concretarse en un guion. Será un trabajo legitimado para presentar a otros fondos internacionales de desarrollo y, por supuesto, a nuevas convocatorias del fondo cubano, con el objetivo de acercarnos cada vez más a la película que visionamos.
La verdad es que tener un presupuesto para escribir es un lujo, pues podremos concentrarnos por entero en nuestro proyecto.
¿En qué fase se encuentra la escritura del guion?
Desde que Raúl y yo comenzamos a concebir la idea, hace un par de años, siempre nos ha entusiasmado hablar de Manuel García y sus hazañas. Por eso es que estamos disfrutando mucho creando la historia, desde donde observamos a los personajes tomar vida y nos vamos introduciendo en un lugar que no imaginábamos al principio.
Estamos descubriendo un mundo mucho más rico y profundo de lo que pensábamos, más entretenido y reflexivo a la vez. También nos dimos la tarea de encontrar fuentes bibliográficas y orales que nos ayuden a reforzar la trama.
Nos hallamos concentrados en el tratamiento detallado de nuestro guion, algunas escenas, incluso, han sido planteadas a nivel estético y técnico. Trabajamos a buen ritmo y si las cosas continúan de esa manera en noviembre deberemos tener lista una buena versión del guion.
¿Cómo valoraría la implementación del Fondo desde su perspectiva?
Mi experiencia fue muy positiva y el trabajo que realizan los compañeros de la oficina del Fondo, desde mi criterio, es impecable. Quizás uno no está acostumbrado a esa eficiencia en los tiempos que corren, y por eso las expectativas iniciales no eran muy altas. Pero la verdad es que me sorprendieron mucho y por les aconsejaría a otras personas que también lo intenten, que preparen bien sus proyectos y se esfuercen por estar al nivel en que deseamos que esté nuestro cine. Creo que debemos exigirnos cuidar el arte.
¿Qué implica para el desarrollo del cine cubano la existencia de un Fondo?
Ante todo más diversidad en las producciones y en las propuestas. A mi parecer la dinámica que se ha establecido para otorgar el Fondo permitirá enriquecer la diversidad de miradas del cine cubano, pues, para los profesionales del cine, la existencia de este financiamiento también se nos presenta como una dinamización de la industria y, por tanto, del trabajo.
A la vez su existencia es esperanzadora, creo que debemos esforzarnos entre todos por cuidarlo y que continúe su firme camino para poder disfrutar de buenas películas en nuestros medios.
(Foto: cortesía del entrevistado)