Tania Delgado, vicepresidenta de Relaciones Internacionales, en Francia durante las proyecciones

Cuba y Francia por el cine

Vie, 06/14/2019

Recientemente,  la Embajada de Cuba en Francia acogió la primera proyección de 11 emisiones restauradas y digitalizadas del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Esta presentación especial se hizo coincidir con la fecha en que se emitió por vez primera el Noticiero, 6 de junio, ocasión también propicia para homenajear los 60 años del ICAIC y conmemorar el centenario del documentalista Santiago Álvarez.

Con el objetivo de conocer más detalles relativos a este suceso, Cubacine conversó con la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del ICAIC, Tania Delgado, quien estuvo presente en las proyecciones.

Según explicó Delgado, los noticieros exhibidos forman parte de un grupo de filmes restaurados y digitalizados, frutos del convenio firmado desde el 2012 entre el Instituto Nacional del Audiovisual en Francia (INA) y el ICAIC. 

Desde su criterio, ¿qué significó para las personas reunidas en la embajada interactuar con estas muestras restauradas del Noticiero?

Todas las personas invitadas, desde el personal diplomático hasta los convidados por el INA y la embajada cubana, conocían el valor de estos noticieros tanto para Cuba como el mundo. La noción de que verían copias restauradas y digitalizadas con gran calidad de un material registrado desde el 2009 como Memoria del mundo creó grandes expectativas. A ello se unió la relevancia de ser una de las actividades fundamentales de Cuba a propósito de las fechas que en estos meses se recuerdan y celebran a la vez.

¿Cómo valoran el ICAIC y el INA el trabajo que desarrollan desde hace siete años?

Ha sido un trabajo constante desde que se firmó el convenio en el 2012. Como resultado, contamos ya con una gran cantidad de noticieros restaurados y digitalizados, que han sido exhibidos en diferentes medios como la televisión y el cine. De esta forma, cumplimos con el fin primario que tiene el convenio de socializar los noticieros, además de conservarlos y ampliar la gama de soportes y medios en los que pueden ser reproducidos y utilizados.

¿Qué otros planes cinematográficos tienen a la vista Cuba y Francia?

Entre las otras actividades acontecidas en Francia se incluyeron reuniones de trabajo con el INA y el Centro Nacional de Cinematografía Francesa (CNC). En estos encuentros se reconoció el trabajo que se logrado, y además, se continuaron las conversaciones comenzadas en nuestra capital durante el Festival de Cine Francés, para la nueva etapa de cooperación conjunta. Como resultado de estas reuniones, se conciliaron futuras colaboraciones y acuerdos con ambas instituciones, para continuar la restauración y digitalización del cine cubano; al igual que para la formación y producción. El objetivo supremo es enriquecer los intereses cinematográficos comunes.