NOTICIA
Cuando se trabaja “a corazón”
La Sociedad Abakuá ha influido en la formación de la nacionalidad cubana. Más de respetar que de temer es esta religión, pese al estigma de criminalidad que la rodea. Esta gran verdad es lo que intenta demostrar (además de otras) el largometraje documental Bongó Itá, ganador en la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC) en la modalidad de posproducción.
Sobre el mismo, su productor, Jorge N. Herrera Ortiz, habló —vía WhatsApp— con Cubacine:
Bongó Itá
Bongó Itá es un documental sobre el fenómeno Abakuá. Trata de su historia, su llegada a Cuba y cómo ha sobrevivido en nuestro país a pesar de la intención, por parte de varios gobiernos, de desaparecerlo.
El largo documental permite penetrar la realidad abakuá a través de diversos puntos de vista de miembros del culto, quienes argumentan acerca de su influencia en la sociedad cubana actual, al tiempo que muestra las diferencias generacionales en su membresía.
¿Cómo va el tambor?
El proyecto se encuentra en fase de posproducción. Ya tiene una premezcla y casi se termina la corrección de color.
El Fondo
Ganar el FFCC ha sido una gran ayuda y un gran privilegio. Y es que este es un audiovisual independiente que se viene desarrollando desde 2012. Todos los miembros del crew trabajaron de gratis, o sea, “a corazón”. El Fondo nos dio la posibilidad de cobrar por nuestro esfuerzo y, además, la oportunidad de acabar la película con los recursos necesarios.
Ahora, una vez finalizada, toca comercializarla, lograr que se mueva por los diferentes circuitos de festivales y las plataformas digitales dentro y fuera de la Isla. Devolver la ayuda resulta muy importante para nosotros. Así que si se reinvierte ese apoyo en el Fondo, el mismo podrá ser usado para apuntalar otras obras cinematográficas.
(Foto: cortesía del entrevistado)