Abuelidad

Cuando las responsabilidades superan las capacidades

Mar, 04/27/2021

Abuelidad es el más reciente audiovisual realizado por la Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social Palomas. Es una serie conformada por tres cápsulas con tres minutos de duración, cada una y pertenecen al Proyecto Fábrica de Felicidad.

Estas cápsulas, filmadas por Ingrid León y Lizette Vila, buscan como principal objetivo posicionar el concepto de abuelidad y las nociones más importantes que le rodean. El propósito es visibilizar esta realidad y contribuir en el accionar cotidiano. De igual manera, Palomas intenta aportar a la sensibilización del tema, en el contexto del proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia.

Según declaró Vila en una reciente entrevista en Cine Cubano: “Será nuestra manera de combatir el edadismo, una forma discriminatoria a partir de las edades, en este caso la gerontofobia, la exclusión y abandono de las personas mayores”.

La abuelidad como concepto denomina a la relación y función de las abuelas y los abuelos con respecto a sus nietas y nietos, y los efectos psicológicos de este lazo afectivo.

Según los criterios de instituciones y centros educativos, a pesar de la responsabilidad formadora y estabilizadora que tienen los abuelos y las abuelas en la vida de las nuevas generaciones, no se les ha dado la importancia que realmente ameritan.

Las cápsulas arrojan criterios en referencia a los derechos y los límites de la abuelidad; teniendo en cuenta los contantes desafíos que se advierten en el entorno de convivencia intergeneracional que caracteriza a las familias cubanas. Para la realización de este proyecto se incluyeron los criterios de especialistas capacitados en las teorías de Género y comunicación, entre ellos la propia Vila, quien junto a Sergio Cabrera escribieron los textos que acompañan las historias.

Abuelidad se muestra necesario para advertir, entre otras realidades silenciadas, los conflictos que se ocasionan cuando las responsabilidades superan las capacidades.