Vidas pasadas

Cuando el pasado incide en el presente

Mié, 07/24/2024

El.Cine Club " Sin Fronteras ", que todos los domingos tiene su cita en el Riviera a las 8 pm cierra el mes con una excelente propuesta: Vidas pasadas ( 2023). , de la coreano- canadiense Celine Song, quien reside en Estados Unidos

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con mucha afinidad, se separan después de que la familia de ella emigra de Corea del Sur. Décadas más tarde, se reencuentran en una fatídica semana donde se enfrentan al destino, el amor y  las decisiones.

Ya en semanas anteriores propusimos el mismo tema mediante el filme Retorno a Seúl, de Cambodia ( 2022) en el que una mujer francesa de 25 años regresa a su lugar de origen, Corea del Sur, por primera vez desde que nació. Decide buscar a sus padres biológicos, pero su viaje da un giro inesperado.

El director Davy Chou ( Diamond Island), también francoreano como su protagonista, discursaba entonces sobre un tema que le atañe: el autodescubrimiento, la identidad , el peso de la cuna en el desarrollo de la persona donde quiera que radique.

Esta vez, el ítem del rencuentro no deja de insistir en coordenadas semejantes mediante esa pareja que comienza a vivir experiencias comunes tantos años después.

La crítica ha sigo desigual con esta ópera prima nominada y premiada en festivales internacionalesde renombre : mientras algunos han hallado virtudes  al considerar que  "con los elementos mínimos y precisos, Song se las arregla para describir el viaje perfecto que va desde la desolación al entusiasmo, desde el deseo a la realidad, desde la esperanza de todo a la aceptación sumisa de casi nada" y  "Se diría que la película se hace grande no tanto en lo que muestra sino en todo aquello que esconde, que apenas señala, que simplemente susurra" como el diario El Mundo, su colega  El País considera que el filme "tiene todos los ingredientes para parecer la película más bonita del año (...) sin embargo, (...) no aporta al amor, al cine y a la espiritualidad mucho más que lo que ofrece a la sofisticación un lujoso artículo dominical de revista elegante".

En mi caso resaltaría sobre todo las excelencias de una puesta inteligente y contenida más unas actuaciones brillantes ( Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro...)

Pero una vez más los espectadores del cineclub tendrán la última palabra.