NOTICIA
Colección Habana: honor a nuestra ciudad
En el espacio Gentes y Lugares de La Habana que tiene por sede el Centro Cultural Dulce María Loynaz, realizadores de los Estudios de Animación del ICAIC presentaron el videojuego Colección Habana.
El mismo fue lanzado oficialmente el pasado 31 de agosto como parte de las actividades organizadas por el cierre del verano. En esta ocasión bajo la tutela del historiador, investigador y escritor miembro de la UNEAC, Ciro Bianchi, los diseñadores del videojuego Luis Cubela (director de Informática y Comunicación de los Estudios) e Iván Recio, dialogaron con los presentes al encuentro sobre el proceso de creación y otros pormenores relacionados con el producto.
Bianchi presentó Colección Habana como una verdadera joya que demuestra un notable trabajo en relación a la búsqueda intensiva de información que fue necesaria recopilar. Argumento que sustenta al haber sido convocado para la revisión del contenido que ocuparía la base de dato del videojuego. Los invitados agradecieron la oportunidad de estar en el espacio, pues siempre es importante la divulgación del trabajo que se realiza.
Este es el vigésimo videojuego que lanzan los Estudios de Animación y al respecto Cubela planteó: “Cuando pensamos en el 2014 adentrarnos en este mundo, lo hicimos pensando que al público cubano le hacía falta videojuegos nacionales con los que se sintieran identificados. Debemos continuar desarrollando estos productos cubanos para no llegar a ser colonizados en relación a esta temática.”
Según las intervenciones de los convidados, la idea de Colección Habana surgió como homenaje particular por el advenimiento de los 500 años de la ciudad. Para realizarlo se tuvo que investigar muchísimo en audiovisuales, libros, multimedias, publicaciones digitales y otras vías. Se propusieron salir antes del 16 de noviembre para propiciar la retroalimentación con el fin de mejorar lo propuesto en una segunda base de datos que se pretende sacar el próximo mes.
Por su parte, Iván explicó el reto que supuso el lanzamiento de esta nueva propuesta, pues ante todo pretendían lograr la aceptación por parte del público y conseguir que se involucraran e intercambiaran ideas acerca del mismo. Por lo que la primera divulgación se hizo a través de las redes sociales alcanzando más de 1000 seguidores en poco tiempo. Luego se dieron a la tarea de promocionarlo por los medios convencionales como la radio y la televisión a través del spot.
Otro de los elementos que fueron discutidos fueron las regalías que ofrecen estos videojuegos que tienen la posibilidad de ser descargados gratis. Estos y otros productos que se generan en los Estudios de Animación son entregados como productos culturales para su distribución. Los gastos para la realización son designados al ser el instituto una unidad presupuestada. En el caso del videojuego está pensado para que pueda jugarse de principio a fin sin tener que pagar para ello. Sin embargo, existen opciones que permiten a los jugadores desbloquear niveles que han sido congelados debido al desconocimiento reiterado de las respuestas.
A pesar de que esta no es la única vía para continuar jugando esas partidas, pues se aclaró que luego de diez minutos se desbloquean automáticamente, la elección de enviar un mensaje con un valor de 16 ctvs., queda en manos de los jugadores. Aunque no es una vía muy usada, muchos prefieren utilizarla y esto lo corrobora la cifra de 101 mil cuc que logró recaudar en dos años a través del servicio de mensajería el videojuego La Neurona intranquila.
De esta manera se continuará la divulgación de Colección Habana abarcando distintos espacios y públicos, porque llegar a toda la población con este y otras opciones se ha convertido en uno de los principales objetivos de los Estudios de Animación ICAIC.
A propósito de esto Cubela afirmó que: “con cada lanzamiento que realizamos de un nuevo producto tenemos el placer de saber que hay personas que lo están jugando y lo ven como una opción sana de entretenimiento”.