Buscando a Casal

Cine de la isla en el 41 Festival

Jue, 11/21/2019

Cada diciembre el público espera con ansias las propuestas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El evento se convierte en la ocasión precisa para actualizarse sobre la cinematografía latinoamericana, de la que el cine cubano es parte imprescindible.

En esta ocasión, en el apartado de largometraje de ficción compite el filme Buscando a Casal (2019), del realizador Jorge Luis Sánchez, que narra el cerco que el poeta cubano Julián del Casal enfrentó tras publicar un artículo irónico sobre el Capital General de la Isla.

En relación a la escasa presencia de largometrajes cubanos en concurso, el presidente del Festival, Iván Giroud, comentó en conferencia de prensa este miércoles que solo diez películas se inscribieron en esta categoría, de las cuales solo la obra citada fue seleccionada.

Ante la interrogante surgida por la poca representatividad de la producción cubana en competencia, Giroud explicó: “Tenemos la obligación cultural y política de escoger lo mejor para representar a nuestro país”.

Sin embargo, la presencia cubana en otras secciones en competencia es amplia y muy variada. Tal es el caso de los cortometrajes de ficción en donde encontramos cinco títulos: Alberto (Raúl Prado Rodríguez, 2019); Dos veteranos (Eduardo del Llano, 2019); Fin (Yimit Ramírez, 2019); Flying Pigeon (Daniel Santoyo, 2019) y Generación (Carlos Lechuga y Marcos A. Castillo, 2019).

En ópera prima concursa el largometraje de ficción Agosto (Armando Capó, 2019), coproducción entre Cuba, Costa Rica y Francia.

Mientras, los documentales, divididos a su vez entre largometrajes y cortos y mediometrajes, constan de un total de ocho propuestas: Santiago de las Américas o el Ojo del Tercer Mundo (Silvio Tendler, 2019); Brouwer, el origen de la sombra (Katherine T. Gavilán, Lisandra López Fabé, 2019); Retrato de un artista siempre adolescente (Manuel Herrera, 2019); Órgano (Rosa María Rodríguez, 2019); A media voz (Patricia Pérez y Heidi Hassan, 2019, coproducido con España, Francia y Suiza); Marea (Vania Quevedo, 2019, coproducido con México) y los recién estrenados En busca de un espacio (Marilyn Solaya, 2019) y Rumbatá (Isabel Santos, 2019).

Por último, en la categoría animación pugnan por el Coral Pez Luna (Amed A. Bueno, 2019) y Misión H2O (Álvaro Frank Cáceres, 2019, coproducción con Venezuela).

El público podrá disfrutar de otras propuestas fuera de concurso. La sección A Sala llena exhibirá los filmes Habana selfies (Arturo Santana, 2019) y La espuma de los días (Fernado Timossi, 2019, coproducción con México). Por su parte, La hora del corto proyectará El secadero (José Luis Aparicio, 2019) y la coproducción con Canadá 4:30 María (Yoel Ortega, 2019).

En el apartado Memoria se han programado los documentales De Chávez. Memorias de una Revolución sui generis (Luis Manuel Acevedo Fais, 2019) y Gracias por el miedo (Rigoberto Senarega, 2018). Este mismo género podrá ser apreciado En sociedad con Lista quinta (Giselle García Castro, 2019) y en Mujeres ante la cámara con el más reciente audiovisual del proyecto Palomas, Mujeres… Resiliencia, derechos a la vida (Lizette Vila e Ingrid León, 2019).

Cuba también estará presente en la sección Cultura con los audiovisuales Donde vas tú (Orelvys Ramón Fraga, 2019), Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora (Nayare Menoyo, 2019), Los últimos frikis (Nicholas B. Brennan, 2019, coproducción con los Estados Unidos) y Los perros, las piedras y la revolución (Carlos Y. Rodríguez, 2019).

Por su parte, la sección Vanguardia exhibirá los filmes Home (Alejandro Alonso, 2019), Las campañas de invierno (Rafael Ramírez Pupo, 2019, coproducción con Venezuela y México) y  Dancing in the street (James Benning, Alessandro Focareta, Francesca Maria Svampa, Andrea Novoa Achondo, Leticia Simões, Melisa Liebenthal, Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Fabiana Salgado, Yuji Martins, Yamel Thompson y Jaime Guerra, 2019). Este último audiovisual es una coproducción realizada entre los Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Colombia e Italia.

En Clásicos restaurados el Festival presentará el documental El arte del tabaco y el largometraje de ficción La muerte de un burócrata, ambos del realizador Tomás Gutiérrez Alea. Mientras en Filmado en Cuba estarán los largometrajes de ficción Havana Kyrie (Paolo Consorti, 2019) y Los océanos son los verdaderos continentes (Tommaso Santambrogio, 2019). Ambos títulos son coproducciones realizadas entre Cuba e Italia.

Entre las proyecciones que no deben dejar de citarse están las de los documentales Evocación (Lourdes Prieto, 2019), a propósito del homenaje que el Festival rinde al ICAIC en su aniversario 60; y Natalia (Ernesto Daranas, 2019), sobre la importante etnóloga cubana Natalia Bolívar.