Conducta

Cine cubano se vestirá de gala en este festival

Jue, 11/27/2014

Nueve obras de ficción y tres documentales cubanos concursarán en la trigésimosexta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. 

Conducta, de Ernesto Daranas; Fátima o el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría; La pared de las palabras, de Fernando Pérez; y Venecia, de Enrique Álvarez, integran la categoría de Largometrajes de ficción.

De los cuatro títulos, solo Conducta ha sido estrenada en Cuba. La conmovedora historia de Chala ha sido bien acogida no solo en nuestro país, sino también en otras partes del mundo como Alemania, Colombia, Puerto Rico y Trinidad y Tobago. Es esta cinta la candidata de Cuba a los premios Óscar, Goya y Ariel.

Por su parte, el más reciente largometraje del inolvidable Diego de Fresa y chocolate, o Pichi, como cariñosamente se le nombra, es la versión cinematográfica del cuento homónimo del destacado escritor Miguel Barnet y propone la historia de la conocida travesti Fátima, la Reina de la Noche.

La vida de Luis, quien padece una distonía y no puede comunicarse a través del lenguaje corporal ni verbal, es el eje de La pared de las palabras, del internacionalmente reconocido director Fernando Pérez. Este filme, el primero de Pérez en ser producido de manera independiente, es según palabras de su propio realizador “muy narrativo, dramático y contemporáneo”.

En el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, tuvo Venecia, de Kike Álvarez, su estreno. La misma aborda la historia de tres mujeres que trabajan en una peluquería, y luego de pasar la noche juntas el día del cobro tienen un sueño en común: Venecia, el negocio que puede cambiar el rumbo de sus vidas.

Cuatro también son las obras en la categoría de Medios y Cortometrajes de Ficción: Buey, de Carlos Enrique Machado Quintela; Miénteme bien, Jackie Chang, de Adolfo Mena y Grethel Castillo; Upstairs (Escaleras arriba), de Enrique Pineda Barnet y Estela, de Joacenith Vargas.

Vestido de novia, de Marilyn Solaya, es la representante del patio en el concurso de óperas primas. El filme, ganador de uno de los premios de postproducción Nuestra América Primera Copia en la pasada edición del festival, se sitúa en La Habana de los años 90 del pasado siglo, donde una pareja felizmente casada verá sus sentimientos puestos a prueba. 

Por la parte documental podremos disfrutar de La Isla y los signos, de Raydel R. Araoz, sobre la vida y obra de Samuel Feijóo a través del universo visual y conceptual de la revista Signos; también de Velas, obra que bajo la tutela de Alejandro Enmanuel Alonso nos adentra en la vida de Olga y Enrique, casados hace 60 años; y por último, de Viaje al país que ya no existe, documental de Isabel Santos sobre Iván Nápoles, camarógrafo del Noticiero ICAIC Latinoamericano y su regreso a Vietnam cuarenta años después de la guerra.

Fuera de concurso será proyectada la recién estrenada Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata, basada en la obra homónima de Héctor Quintero.