Cubiertas del libro Santiago Álvarez: un cineasta en revolución y de la Revista Especial Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez. Foto tomada de Radio Sancti Spíritus

Cien años de cine de Santiago Álvarez

Vie, 05/31/2019

Este 2019 es el centenario de Santiago Álvarez, sin dudas el más prolífico y paradigmático documentalista cubano. No es un año cualquiera entonces para la Oficina que lleva su nombre y que se dedica –desde hace ya veinte años– a difundir y a repensar la obra del creador de Now! desde una mirada contemporánea porque, precisamente, cada vez es más actual la estética de Santiago Álvarez y, a la vez, más necesaria.

La reciente presentación de la Revista Especial Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez materializa el último de los grandes empeños de nuestra Oficina para este año: una publicación conmemorativa que sintetice la vida y obra del maestro del documental cubano, así como que recoja testimonios de los que trabajaron a su lado. Los anteriores fueron la publicación del libro Santiago Álvarez: un cineasta en revolución, escrito por tres jóvenes periodistas cubanos, y el homenaje en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam.

Sobre el proceso de creación de la revista, Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez dice:

“En medio de la intensidad, en todos estos meses de trabajo hemos observado miles de fotografías, Noticieros y documentales. Son las imágenes de Santiago, pero también son las fotografías de Cuba, Vietnam, África, Europa, Estados Unidos, la América Nuestra…, son los rostros de su gente y sus miradas. Hace diez años, precisamente, la UNESCO declaraba Memoria del Mundo a los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano por esa riqueza de imágenes y contenidos”.

La revista abre con una infografía que hace un recorrido detallado por la vida y obra de Santiago Álvarez y continúa con lo que es considerado el testamento ideo-estético del maestro: el artículo “Arte y compromiso”, que publicara en el año 1968. Las imágenes son otro elemento de peso en esta publicación pues ubican a Santiago en su contexto y son la evidencia de su trabajo.

Pero el plato fuerte son los testimonios de los que tuvieron el privilegio de trabajar o conocer a Santiago: Iván Nápoles, Raúl Pérez Ureta, Leo Brouwer, Jerónimo Labrada, Juan Padrón, Jorge Luis Sánchez, Daniel Diez, Jorge Fuentes, Pedro Suárez, Ismael Perdomo, entre otros. Logramos también que Silvio Rodríguez y Pablo Milanés escribieran sobre su relación con el documentalista, que Eusebio Leal recordara la primera vez que vio un Noticiero ICAIC, o que Rigoberto López diera su último testimonio escrito antes de fallecer, en enero de 2019.

De esos momentos hermosos está llena la revista. Son 120 páginas que resumen la trayectoria de ese genio del documental cubano que es Santiago Álvarez, narrador por excelencia de la épica revolucionaria y crítico oportuno de sus principales desaciertos.

Nuestra Oficina se queda con la satisfacción de que el centenario de Santiago Álvarez ha ido más allá del simple homenaje. Ha demostrado, eso sí, que se sigue investigando la obra de Santiago, que se recuerda con mucho cariño, que es cada día más contemporánea y que este es solo el comienzo de un largo camino de creación alrededor de sus enseñanzas.